>

Marchan los lecheros
exigiendo pago justo

Por Alejandro González Ontiveros.- Para exigir un aumento en el precio de la leche pagado al productor, el diputado federal encabezó una marcha el pasado jueves por la mañana rumbo a la ciudad de Guadalajara, partiendo de Zapotlanejo, con destino las oficinas de la Sagarpa de la Perla Tapatía.

Un día anterior, el legislador convocó a una rueda de prensa en Tepatitlán, donde en compañía de representantes de los municipios de la región y algunos productores de leche, explicó que el precio actual pagado al lechero $4.70 el litro, no cubre ni el costo de producción, por lo que desde hace varios meses han pedido a las autoridades federales que se les pague un peso más a los ganaderos, cosa que hasta el momento no se ha concedido.

José Luis Iñiguez Gámez agregó que han pedido apoyo a todos los alcaldes de la región y a asociaciones ganaderas locales, pero de los más de 20 municipios que conforman la zona, ni la mitad de ellos han aportado los 50 mil pesos que cada uno se comprometió a aportar a principios de este año.

Sin embargo los promotores del movimiento siguen con la intención de hacerse escuchar ante el gobierno federal, por lo que el jueves pasado marcharon a bordo de tractores agrícolas por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara. La marcha se hizo al mismo tiempo en varios estados de la república.

“Nos balconearon los lecheros”

Estuvieron presentes algunos alcaldes, aunque por Tepatitlán la autoridad decidió mandar a la funcionaria Imelda Franco.

Mientras, José Luis Iñiguez nombró los municipios que sí habían dado los 50 mil pesos, entre los cuales no estaba Tepa, mientras que Benjamín Toscano, ganadero, en un tono más agresivo dijo que los lecheros tepatitlenses tienen dos enemigos: el ayuntamiento y la asociación ganadera porque hasta ahora no habían dado el dinero que habían prometido.

Lo anterior hizo que Imelda de inmediato tomara su celular, para contarle a su interlocutor lo que acababan de decir el diputado y el lechero del ayuntamiento; un segundo después, sin terminar la llamada, la funcionaria municipal le pidió al diputado que atendiera el celular.

Un minuto después, luego de que José Luis Iñiguez atendiera la llamada, dijo a los presentes que acababa de hablar con Cecilia González, quien le dijo que a partir de ese momento podían pasar a la tesorería municipal por los 50 mil pesos acordados.

El representante de Valle de Guadalupe también hizo una llamada a su alcalde y minutos después anunció que el presidente acababa de decir que el cabildo ya le había autorizado los 50 mil pesos.

Anuncios