>+ Agentes de la Procuraduría
además rescataron a la víctima

Acatic, Jal.- En un operativo conjunto, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado en coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Acatic, lograron el rescate de una mujer de 48 años que se hallaba secuestrada, además de que se capturó a cuatro de sus plagiarios.

Los detenidos responde a los nombres de Daniel Arellano Perea, de 28, quien dijo ser originario de Fresnillo, Zacatecas, y vecino de la calle Celia Pacheco, colonia Oblatos, en Guadalajara; Héctor Eduardo Martínez Sánchez, de 22, vecino de la calle Juan José Castillo, colonia Francisco I. Madero, en Guadalajara; Margarito Santiago Puente, de 33 años, originario de Fresnillo, Zacatecas, con domicilio en la calle Silvano González, en Acatic y Karla Yadira Gallegos Jáuregui, alias “La Chaparra”, de 24, con residencia en la calle Santa Cristina, colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque.

El pasado 3 de mayo, varios individuos que portaban armas de fuego, se presentaron en una tienda de abarrotes en el municipio de Acatic, y se dijeron miembros de “Los Zetas”.

Los desconocidos sometieron a los ahí presentes; inicialmente se apoderaron de aproximadamente mil pesos y celulares, y luego se llevaron privada de su libertad a la hija del dueño, quien tiene 48 años de edad.
Poco después, una la nieta del hombre recibió llamadas intimidantes de los supuestos “Zetas”, quienes le exigieron el pago de 5 millones de pesos, para liberar a su tía.

La jovencita contó a su abuelo lo sucedido, por lo que éste pidió ayuda a la policía municipal, a la vez que se notificó el suceso a la Delegación Regional Altos Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ambas instancias se coordinaron y montaron diversos operativos que permitieron inicialmente, el arresto de los cuatro presuntos secuestradores ya señalados, en el crucero Acatic – Guadalajara.

Policías municipales los sorprendieron a bordo de una camioneta General Motors, tipo Cheyenne, color gris, modelo 2007, placas ZG-79884, del Estado de Zacatecas.

A pocas horas de lo anterior, los agentes de la PGJE, dieron con el paradero de la víctima, quien fue encontrada dentro de una cueva en el rancho Santa Rita, también en Acatic.

La mujer se hallaba amordazada y tapada de la cabeza, sin lesiones aparentes, además de que no se pagó un solo centavo por su rescate.
Al proseguir con las pesquisas, los detenidos admitieron su participación en el ilícito. Margarito Santiago dio a conocer que hace algún tiempo conoció a dos sujetos, entre ellos Daniel Arellano, quienes le propusieron “aventarse un jale”, consistente en “levantar” a una dama.

Reveló que éstos le hicieron saber que la mujer pertenecía a una familia que se dedicaba a la fabricación de ladrillos y al comercio de abarrotes.

De esta forma, Daniel Arrellano contactó al resto de los partícipes, quedando de verse el pasado 2 de mayo, y finalmente concretaron que el día 3, arribarían a la tienda de abarrotes con armas de fuego, haciéndose pasar por gente de “Los Zetas”, para llevarse a su víctima.

La Delegación Regional Altos Sur integró la averiguación previa del caso, y ejercitó acción penal contra los presuntos delincuentes, quienes se encuentran a disposición del Juez Mixto de Zapotlanejo, por los delitos de robo calificado y secuestro.

Se informó que las indagatorias continúan, ya que se estableció la participación de por lo menos otras personas en el hecho, quienes se encargaron de custodiar a la ofendida durante su cautiverio.

Anuncios