>

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

     Quiero agradecerles sus comentarios en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, siendo para mí de vital importancia su participación, ya que la comunicación para que sea efectiva, debe ser de ida y vuelta. Sus ideas y sugerencias son la base para efectuar esta columna y las tomo muy en cuenta en la realización de la misma, lo mismo que los temas a elegir, para esto, también puede usted hablarme a un número gratuito: 01 800 22 109 89, donde estoy a sus órdenes.

     En esta ocasión trataré el tema: nula atención a plaga de zancudos.

     Al departamento de ecología de Lagos de Moreno, le ha importado muy poco la enorme cantidad de zancudos que se está teniendo en esta ciudad, ellos salieron en días pasados de vacaciones y no se preocuparon por darle salida a esta problema, que se ha ido acrecentando por el fuerte calor, lo que ha provocado que las larvas de esta plaga se reproduzcan, provocando que colonias como el Paseo de la Rivera estén infestadas de zancudos, ya que están enfrente de la margen del río Lagos y al no quitar el lirio, estos mosquitos se han estado esparciendo continuamente, ya que le protege y les ayuda esta planta  para su reproducción.

      Aunque la Dirección de Ecología aseguró que desde la semana pasada comenzarían a retirar lirios del río Lagos para evitar la abundancia de zancudos, hasta ahora no lo han realizado.

     El tramo que comprende del puente Lagos a la calle Agustín Rivera, se encuentra actualmente lleno de esta planta y en los bordos hay algunos montones de lirios, retirados del agua desde días atrás, sin preocuparse de quitarlos de este sitio.

     En estos montones de plantas se acumulan plagas de insectos, sin embargo, no son retirados del lugar.
     Los  vecinos y comerciantes de esta zona del Malecón del rio Lagos (Paseo de la Rivera), están bastante molestos por la presencia de mosquitos, ya que en la zona han aumentado considerablemente, durante las últimas semanas y cada vez es más molesto, aún así, las autoridades no han realizado acciones concretas para atacar esta situación.

      Hace dos semanas, el Director de Ecología Edgar Oscain Rivas Aguiñaga, aceptó que pese a la fumigación en esta área, el mosquito no había disminuido, porque gran parte de ellos se alojaban en lirios y esto los hacía inmunes, porque el abate se aplica en agua y no en las plantas.

     A partir de eso Rivas Aguiñaga anunció el retiro de esta planta por completo, del lecho del rio, desde la semana pasada y hasta ahora no lo han realizado.

   “Llegaron los de ecología la semana pasada y quitaron algunas plantas, pero lo dejaron ahí todo en la orilla, ya no regresando después, siendo urgente que hagan algo, porque ya está haciendo bastante calor y los zancudos están muy decididos en las noches, a veces uno no se puede ni dormir”, dijo una vecina de esta colonia del Paseo de la Rivera.

     Durante estos días, la Dirección de Ecología sigue sin hacer nada al respecto, a pesar que se supone que ya regresaron a sus labores

    “Ya cuando empieza a ponerse obscuro, empiezan a salir y son muchos zancudos los que están por el río, siempre es así todos los años, pero esta vez se ven mucho más, que pasa con esta autoridades ineptas” dijo la Sra. Marisa Salcedo, vecina de esta zona.

     Por lo anteriormente señalado, es urgente que el Departamento de ecología se ponga las pilas y trabaje de lleno en este problema, que ya tiene bastante molesta a la población, ya que es año con año que se tiene esta situación, por lo que sería muy necesario, que el Ayuntamiento ya considere el entubamiento del agua en toda esta zona y no nada más en ciertos tramos.

     Lo cierto es que tanto al gobierno anterior del PAN, como el actual del PRI, no les ha importado en lo más mínimo resolver esta continua plaga de zancudos en Lagos de Moreno y están más interesados en hacer obras de relumbrón, que en atacar de lleno este problema y lo que provocarán es que la gente se una y les pueda suceder, como en gobiernos del pasado, donde incluso hubo un movimiento fuerte de mujeres denominado: las damas zancudas, que pusieron en jaque y dieron una fuerte batalla al gobierno municipal, para que pusieran más atención a esta grave plaga de zancudos.

     Por esta ocasión es todo en la sección de cosas de la política, gracias nuevamente, por sus comentarios que me hacen llegar cada semana a mi correo electrónico, mandándole un saludo a la Lic. Gina de Tepatitlán, asidua lectora de este medio de comunicación, que circula por todos los Altos de Jalisco.

Anuncios