>

Artículo elaborado por los alumnos Janette Karina H. A., Jessica Alexandra O. J. y Nayeli Yaxcel M. F. del Grupo 5to B, Turno Matutino, de la primaria Francisco Medina Ascencio, de Tepatitlán, con la supervisión de la maestra Zulaika Rubio López.

Durante muchos siglos, la gente de diferentes culturas ha inventado muchas historias para explicar las erupciones de los volcanes y temblores.

En 1985 un gran terremoto sacudió la Ciudad de México y hubo más de 10,000 muertos y 50,000 heridos.
La Ciudad de México se encuentra en una zona donde se juntan varias placas tectónicas, que es una sección de la que los científicos llaman el “cinturón de fuego”. Cuando ocurre un temblor hay que tener cuidado pues algunos objetos o inclusive algunos edificios podrían caerse. Los niños pueden protegerse metiéndose debajo de su escritorio, sosteniéndolo con un brazo.

Hace algunos días ocurrió el peor terremoto en la historia, el que sucedió en Japón, ocasionando que se destruyeran fábricas y edificios, formando así una bomba atómica. Este sismo también provocó un gran tsunami que arrasó con casi toda una ciudad, donde se encontraron más de 70,000 muertos y aún no se sabe con exactitud cuántos sobrevivientes y heridos quedan por encontrar.

En Japón se encontraron bajo los escombros un bebé de tan sólo 5 meses de edad, lo hallaron tres días después del desastre y vivo.

Esperemos que ya no sucedan más fenómenos de este tipo.

Daremos unas recomendaciones por si sucediera un terremoto en Tepatitlán, por seguridad:

– Primero hay que conservar la calma, si estás en un edificio no utilices elevadores, salir por la ruta de emergencia; no corran, ya que se caerían. Si estás en tu casa o escuela puedes esconderte bajo la mesa o butaca.

– Cuando estés en la calle no te pongas cerca de un edificio o estructuras.

– Cuando termine el sismo hay que ir a un refugio.

– No intenten sacar objetos de su hogar, ya que estarían en riesgo de que se les cayera el inmueble encima.

Sigan estas recomendaciones y con suerte saldrán vivos.

Anuncios