>

Arrancó oficialmente
el proyecto Margarita

+ Comprarán 14mil litros de leche
diarios a pequeños productores

El pasado jueves en el centro de acopio lechero de Pegueros se dio arranque oficialmente al proyecto Margarita en Jalisco impulsado por el área de Responsabilidad Social de Danone de México y cuyo objetivo es promover un modelo sustentable de abasto de leche, que integra a productores con establos de entre 7 y 50 vacas; dichos productores reciben capacitación y entrenamiento para mejorar la calidad de su producto y elevar su margen bruto al menos tres veces.

En el corte de listón estuvieron presentes autoridades federales, estatales, municipales y representantes de varias dependencias del gobierno así como líderes pecuarios de Jalisco, y Guanajuato; por parte de Tepatitlán, los encargados fueron el señor Rafael Gutiérrez Sánchez, presidente de la Asociación Ganadera de Tepatitlán y el señor Rubén Ibarra, presidente de la Expo Ganadera 2011.

El presídium fue encabezado por el líder de los ganaderos en Jalisco, Andrés Ramos Cano; el tesorero de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón; Mariano Salceda, Director de Compras y Adquisiciones de Danone México, y Miguel Enrigue, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural.

También estuvieron varios funcionarios de Danone mundial, encabezados por el señor Philippe Basin, encargado mundial de abastecimiento y presidente de Ecosystem.

Luego del corte de listón se hizo un recorrido por dos establos y posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Expo Ganadera a una comida.

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, se congratuló del arranque de este proyecto ya que parte de un sector que por ser una ganadería familiar, requería de un proceso de modernización donde se pudieran integrar u organizar.

Esto con el objeto de poder hacerles llegar los apoyos por parte del gobierno para mejorar la calidad de los ganaderos. Recordemos que desde septiembre del año pasado cuando la Asociación Ganadera anunció el convenio que se firmaría con la firma Danone, el trabajo de Rafael Gutiérrez Sánchez, presidente de la Ganadera, en conjunto con SEDER y SAGARPA no ha cesado, y en el mes de enero ya se entregaron los primeros equipos de enfriamiento de leche a productores locales.

Por ahora son 45 los productores agrupados y la colecta diaria es de 14mil litros, sin embargo la meta del proyecto para este 2011 es incluir a 150 pequeños productores lecheros de la región.

Anuncios