>

Tuxcueca, Jal.- Muy interesante reunión de trabajo llevaron a cabo los alcaldes que pertenecen al distrito 17 con sus diputados local y federal. En esta ocasión la cita fue el pasado sábado 26 de febrero a las 10 de la mañana en las instalaciones de la biblioteca pública de este municipio.

Al lugar se dieron cita los alcaldes de Tuxcueca y anfitrión del evento Marco Antonio Barrera Tachiquín, de Zapotlanejo Juan José Jiménez Parra, de Chápala Jesús Cabrera Jiménez, de Jocotepec Mario Chávez Morales, de la Manzanilla Rafael Alejandro Álvarez Espinoza, de Valle de Juarez José Barrera Mercado, de Concepción de Buenos Aires la alcaldesa María Guadalupe Buenrostro Ortiz, de Zacoalco Simón Llamas Bañuelos, de Teocuitatlán José González García, de Tizapán el Alto el maestro Salvador Avalos Cárdenas, de Quitupan Alejandro Gutierrez Aguilar; el presidente de Poncitlán envió representante y no asistieron los Alcaldes de Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Acatlán de Juarez y Techaluta de Montenegro.

La reunión tuvo varias intervenciones importantes de los invitados especiales el Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga Presidente del ITEI (Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco) y del Procurador de Justicia del Estado Lic. Tomas Coronado Olmos, donde expusieron temas de interés para los asistentes.

Los alcaldes dieron los pormenores de los objetivos alcanzados hasta la fecha, por su parte los diputados hicieron lo mismo, informando de los avances en la gestión de cada petición que se llevaron en la última sesión el año pasado. El diputado Felipe Rangel habló de la gestión federal como carreteras y recursos que se han estado gestionando del gobierno federal para municipios de este distrito y de los plazos y avances de cada caso.

Por su parte el diputado Héctor Álvarez presentó su informe por escrito de su primer año como legislador, donde destacó la labor de la unidad de enlace con servicios de salud, como atención médica, corte de pelo, odontológica, psicológica y nutricional, además dio resultados de las Brigadas de Prevención de adicciones que han tenido un gran impacto social en las escuelas del Distrito 17, mismas que bajo la acertada dirección del Sr Pedro Briones desde hace meses han empezado a trabajar en las secundarias mas conflictivas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En relación al tema de transparencia y rendición de cuentas Héctor Alvarez propuso a los alcaldes trabajar en coordinación para lograr que este año el Distrito 17 sea el más transparente del Estado, lo que fue aceptado de manera inmediata.

La reunión concluyo cerca de las 3 de la tarde con una comida en las mismas instalaciones donde los alcaldes y funcionarios presentes convivieron luego de la jornada de trabajo, además se propuso al Municipio de Chapala para la sesión de trabajo del mes de Marzo a la que se invitarán de nueva cuenta a funcionarios estatales.

Aprueban iniciativa de diputado
para cuidar la cadena de custodia

En esta reforma al código penal incluye sanciones severas contra quien o quienes alteren la escena del crimen donde incluye hasta prisión de tres años.

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó, reformas y adiciones a diversos artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para adoptar medidas tendientes a preservar los vestigios en una escena del crimen, a efecto de obtener los mayores elementos que eviten la impunidad, así como sanciones a quienes los quebranten.

De esta manera, se acordó que se impondrán de tres meses a tres años de prisión y multa de 40 a 300 días de salario mínimo a quien quebrante indebidamente los sellos puestos por orden de la autoridad competente. La misma pena, al que viole el acordonamiento que resguarda el lugar de los hechos materia del delito o cadena de custodia, manipule, borre, oculte, sustraiga, altere, sustituya, dañe, contamine o realice cualquier acción relacionada con los indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos materia de delito, así como con los instrumentos objeto o producto del delito.

Se excluye de responsabilidad a quien, con motivo de prestar auxilio médico o de rescate a las personas o bienes tutelados por el Derecho, modifiquen éstos por sus funciones legalmente establecidos.

La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Álvarez Contreras, la cual tuvo algunas modificaciones. El dictamen estuvo a cargo de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Anuncios