>

+ Pero mientras llegan se controla
el tráfico con Uno y uno en Victoria

Por Alejandrina Franco Camarena.- Debido a que una gran cantidad de personas caminan a por las calles de Guadalupe Victoria, Gómez Morín Luis Donaldo Colosio y Amado Nervo, provocando una congestión vial, además de poner en peligro sus vidas, Vialidad y Tránsito inició un nuevo proyecto para tratar de hacer más seguro estos cruces tanto para peatones como automovilistas, que consiste en semaforizar algunos cruces e implementar el Uno y uno en otros. Según el director de esta dependencia, Jorge Villaseñor, la idea es instalar semáforos en el cruce con Gómez Morín y Colosio y probablemente otro en Amado Nervo, aunque ese no es tan urgente como el de Colosio, ya que esta avenida es muy transitada y se ha convertido en un peligro para todos los tepatitlenses.

A la espera de la colocación de estos semáforos, los señalamientos viales sufrieron algunos cambios en la avenida Gómez Morín, siendo ahora uno y uno en el cruce con Guadalupe Victoria.

Aunque a la mayoría de los tepatilenses les ha molestado este señalamiento, ya que se preguntan cómo a la mitad de una avenida puede existir un uno y uno, siendo quizá más peligroso que ir a exceso de velocidad, Tránsito responde que todo esto es con la finalidad de acelerar el flujo vial, y brindar protección a todos los peatones que circulan por estas calles, en donde elementos de Vialidad se están encargando ya de vigilar estas zonas, mientras que los ciudadanos aprenden a distinguir y sobre todo respetar esta nueva señalización, ya que una gran mayoría de conductores circulaban a exceso de velocidad precisamente porque no había ninguna señalización ni elementos que sancionaran esta falta, como ahora se estará haciendo, señaló el Director de Vialidad y Tránsito Jorge Villaseñor Báez. Instalados los semáforos en la Colosio, para los cuales aún no hay fecha definida, el Uno y uno en Victoria desaparecería, pues el flujo y velocidad del tráfico ya estaría controlado por los aparatos mencionados.

Cultura vial desde el kínder Por otro lado el interés de que la gente aprenda a conducir no sólo bien sino cumpliendo las reglas ha ido en aumento no sólo por parte de la dependencia de Vialidad y Tránsito, sino de los mismos ciudadanos, que están intentando transmitir a toda la ciudadanía lo importante que es conocer y respetar las reglas viales, por lo que 25 alumnos de distintas preparatorias han sido ya entrenados para inaugurar el próximo lunes los cursos de educación vial, los cuales serán continuos, y que se impartirán en los 170 jardines de niños existentes en el municipio. A cada escuela asistirán 2 alumnos y un tránsito, que se encargarán de transmitir a estos menores la importancia de conocer desde pequeños lo que se debe y no hacer mientras se conduce, teniendo la oportunidad de aprenderlo coloreando un libro que se les dará con distintos dibujos, todos relacionados a este tema.

Posteriormente se pretende continuar con los niños de primaria, cambiando las dinámicas, siendo tanto teóricas como prácticas, logrando llegar a las demás delegaciones y rancherías pertenecientes a Tepatitlán. De igual manera del 14 al 18 de Marzo se contará con la visita del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, quienes en julio pasado vinieron a realizar el curso de línea basal, ahora llevará a cabo la preparación para los formadores viales, con la finalidad de que aprendan todos los señalamientos, teniendo en cuenta que principalmente está el peatón y después el conductor.

A estos cursos asistirán asistirán aproximadamente 40 personas tanto de Tránsito del estado como de Protección Civil y Bomberos.

Anuncios