>

+ Se le aseguró una granada y
también un “Cuerno de Chivo”

Tototlán, Jal.- Elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado detuvieron a un sujeto que está señalado en robo de ganado así como en un homicidio cometido en el municipio de Tototlán, en agravio de un hombre de 75 años asesinado a tiros y a cuyo cadáver le prendieron fuego.

Al ser aprehendido, se le encontró en posesión de una granada de fragmentación así como de un fusil calibre AK-47 o “Cuerno de Chivo”.

El señalado es Gilberto Joel Lemus Ramírez, alias “El Lemus”, de 36 años, con domicilio en la calle Guadalupe Victoria, en Puente Grande, en el municipio de Tonalá.

Este sujeto fue aprehendido por estar relacionado con varias averiguaciones previas, entre las que se cuenta el robo de 30 vacas, por lo que agentes del área de Abigeatos lo aprehendieron.

El individuo fue ubicado en la avenida Paseo Puente Viejo en su cruce con Camino Real, a la altura del Cefereso Federal, en Tonalá.

Llevaba en un maletín color negro, un arma de fuego del calibre 7.62 x 39, también conocido como “Cuerno de Chivo”, con dos cargadores abastecidos con 25 y 38 tiros útiles, respectivamente, así como una granada tipo M-67, color verde militar.

En relación al artefacto explosivo y el arma larga, Lemus Ramírez dijo que se los había entregado su “patrón”, ya que también se dedica al abigeato.

Asimismo, el ahora detenido reconoció que participó en la muerte de un hombre al que también le robaron ganado, de nombre Basilio Ávalos Gómez, de 75 años, mejor conocido como “El Capi” o “El Capitán”, quien supuestamente hace años habría sido policía rural.

Manifestó que el móvil del crimen fue porque su patrón y “El Capi” tenían problemas porque éste último les reclamaba el haberle robado cabezas de ganado.

Los hechos sucedieron el 8 de febrero de este año, cuando el ahora detenido y su patrón acudieron a la casa de “El Capi”, quien vivía en un rancho cercano al carril de Tonalá.

Dijo que como la barda del rancho de “El Capi” era muy baja, la brincaron y luego se introdujeron para esperar a que arribara su víctima, a quien en cuanto llegó le dieron de cachazos y le hicieron un disparo en la cabeza, por lo que murió.

Agregó que se apoderaron de varias de las pertenencias del occiso, entre ellas algunas bombas de agua, y luego se llevaron el cuerpo en una camioneta en la que la víctima llegó al lugar, hasta dejarlo en el cerro de La Comunidad, en Tototlán, en donde le rociaron gasolina y lo quemaron.

También dijo que el vehículo de “El Capi” lo fueron a dejar abandonado en el crucero de Santa Fe, en Zapotlanejo, y al igual que al cadáver le prendieron fuego.

El presunto delincuente, quien tiene la ficha signalética 139,526 por robo calificado, quedó a disposición del Ministerio Público tanto del fuero común como del federal.

Anuncios