>

Por Norberto Venegas Iñiguez*

Otra más del Gobierno Municipal, ahora con relación a la secrecía con que se manejan.

Como ya se está haciendo costumbre, las noticias que a nivel estatal se dan a conocer en relación a nuestro Municipio, siempre son para mal, para causar vergüenza, quién no recuerda al “Nico de Tepa”, hermano de la Presidenta y que hace y deshace en el Ayuntamiento (nota publicada en Milenio Diario hace unos meses), cómo olvidar el asesinato del Director de Seguridad pública (noticia dada a conocer en todos los medios), entre muchas otras malas noticias.

En el caso de la noticia más reciente, tiene que ver con que el H. Ayuntamiento de Tepatitlán reprobó, y de qué forma, en cuanto a transparencia o entrega de información.

Lo anterior en relación a los resultados que arrojo un estudio que llevó a cabo la agrupación “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (Cimtra). Dicha agrupación se especializa en esta clase de estudios, y en su más reciente evaluación, hecha a 16 Ayuntamientos de Jalisco, entre los cuales se encuentra nuestro municipio Tepatitlán, resultando reprobado de manera vergonzante, dado que en materia de transparencia obtuvo un nada honroso 33.6%, sobre una calificación de 0 al 100.

La evaluación se realizó tomando en consideración lo siguiente: información disponible en la página web del Ayuntamiento; información gubernamental que se difunde en medios impresos, como Gacetas Municipales; la accesibilidad de información en dialogo con los titulares de las unidades de Transparencia; la presentación de resultados de autoridades; difusión de resultados gubernamentales etc.

Esto es sumamente triste debido a que la ciudadanía, por ley, debe tener acceso a la información, respecto a lo que hace o deja de hacer, a lo que gasta o deja de gastar, a los que trabajan y que funciones desempeñan como Servidores Públicos.

Ignacio González, coordinador del colectivo Cimtra en Jalisco, manifestó: que la “transparencia gubernamental, no depende de la capacidad institucional o presupuestal de los Ayuntamientos… no es su capacidad económica o de recursos, sino la voluntad política”. Es decir, que el acceso a la información tiene que ver con la voluntad de las autoridades y en nuestro caso, se ve que lo que menos hay es de voluntad de informar.

Cabe mencionar que el colectivo evaluador está conformado por ACCEDDE, Desarrollo Local, Coparmex, Nuestra Tierra, Tu y Yo en Sinergia, Colegio Estatal de Estudios Políticos y de Gobierno y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), agrupaciones todas muy serías, que, en este tema lo que pretenden es que los Ayuntamientos cumplan con su obligación de ser transparentes.

Así que estos resultados deben poner a pensar a nuestra presidenta, Cecilia González Gómez, debido a que su Unidad de Transparencia (dependencia responsable de que el municipio hay reprobado) no está funcionando o será que no quiere que funcione…
Estos resultados fueron publicados en Diario El Informador, y Público.

*Presidente del CDM del PAN Tepatitlán.

Anuncios