>

No es posible hacer las cien
casas junto a la Gómez Morín

+ Por razones técnicas y legales no es
viable construir vivienda en esa zona


+ Se lanzará una convocatoria pública
para poder recuperarse el proyecto

Por Alejandro González Ontiveros.- Mucho se ha dicho sobre las 100 casas para los pobres. Y se seguirá diciendo. Aunque el ayuntamiento lamenta que los regidores panistas se hayan opuesto al proyecto, no se resigna a perder estos recursos ya autorizados.

Según menciona el titular de Obras Públicas, Gerardo Gutiérrez, los panistas alegan que no dieron su voto para hacer las casas porque éstas se edificarían en terrenos cuyo propietario se beneficiaría indebidamente con esta operación.

Sin embargo, según Gutiérrez, no iba a haber ningún beneficio para el desarrollador ni para el ayuntamiento, pues los terrenos se iban a conseguir a 600 pesos el metro cuadrado -cuando el precio comercial ronda los 1500- y además se iban a pagar en especia, lo que significa que el desarrollador iba a vender los terrenos sin margen de utilidad y no iba a recibir ningún centavo, pues se le pagaría con viajes de camiones y horas de trabajo de maquinaria pesada.

El de Obras Públicas menciona que él personalmente fue a la sesión de cabildo donde se aprobaría lo de las casas y explicó con lujo de detalles el por qué la adquisición del terreno era la mejor opción, por las cuestiones de precios y formas de pago. La oposición hizo preguntas que fueron contestadas y resueltas en ese momento, por lo que el arquitecto sigue sin explicarse por qué no se respaldó la propuesta.

Después de esto se vino una ola de comentarios de parte de diversos sectores de la sociedad, a lo que los regidores del PAN daban primero una explicación, luego otra y después otra más. Al ver que algunos comenzaban a criticarlos o increparlos, se dieron a la tarea de buscar una mejor opción para hacer las cien casas, por lo que buscando entre los terrenos municipales encontraron uno que se encuentra a un costado de la avenida Gómez Morín, a espaldas de la Escuela Técnica Agropecuaria.

Sin embargo, dicho terreno ya había sido donado a la ETA desde hace tiempo, aunque personal de esta escuela estuvo de acuerdo en que se construyeran las viviendas en esta zona siempre y cuando dejaran un lugar para las oficinas que la DERSE pretende construir ahí y del cual ya hay 28 millones de pesos aprobados.

El ayuntamiento al revisar la propuesta panista manifestó que no era posible hacer las casas ahí, entre otras cosas porque se violaría el reglamento de uso de suelo estipulado en esa zona, por lo que el municipio estaría contraviniendo sus propios reglamentos, además de colapsar la capacidad de abastecimiento de agua potable y alcantarillado disponibles en esa zona, con la conexión de 100 nuevos domicilios.

Es así que la propuesta de hacer las viviendas populares a un costado de Gómez Morín no puede llevarse a cabo. Tampoco hay terrenos municipales idóneos para este proyecto ni dinero para adquirir uno que sí lo sea.

El siguiente paso, con la intención de que se retome el proyecto, será lanzar una convocatoria a todos los desarrolladores e interesados en fraccionar con los precios y condiciones similares a los que se tuvo al principio.

De no hallarse a nadie que le entre, el ayuntamiento deberá buscar otras opciones, con el tiempo encima y posiblemente gastando dinero que no se tenía contemplado.

Anuncios