>

Por Alejandrina Franco Camarena.- El pasado Lunes 21 de Febrero en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la rueda de prensa organizada por La Gran Alianza por Jalisco, con la finalidad de que los medios de comunicación transmitan a la población en general, el interés que muestran en lograr incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones que beneficien al país.

Se contó con la presencia de distinguidas personas como la Lic. Blanca Antonia Castillón Ríos, Coordinadora General de la Gran Alianza por Jalisco, el Lic. Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo de la Junta Local ejecutiva del IFE en Jalisco, Mtro. José Tomás Figueroa Padilla, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Lic. Martín Hernández, Secretario de Gobierno de Tepatitlán, quien acudió como representante de la Presidente Cecilia González Gómez, quien por motivos de trabajo no pudo asistir.

Durante la rueda de prensa se trataron diversos puntos realmente importantes, entre ellos destacó el interés que ha mostrado la Gran Alianza en involucrarse tanto con jóvenes como personas ya mayores tratando de que el hecho de ir a votar por ejemplo, no sea una obligación sino un interés personal por lograr que el país sea realmente democrático. Gracias a este compromiso de espacios ciudadanos y convenio con el IFE se logró aumentar la participación en el observatorio ciudadano de Jalisco.

Ante las encuestas realizadas por esta alianza se ha comprobado que ni el 1% de la población nacional tiene algún tipo de participación ciudadana, esto originado principalmente a que falta un fuerte impulso para que esta cifra que realmente es extremadamente baja, mejore por lo menos a una cifra más considerable. Lo que se pretende es que ahora que de alguna u otra manera se está cambiando el concepto tan sólo de las votaciones, en donde a partir de 2012 se realizarán de manera electrónica, despierte el interés principalmente en los jóvenes que sin duda alguna son la proyección del futuro, y quienes han logrado que se realicen este tipo de cambios principalmente tecnológicos para que sean parte de ellos.

Gracias a estas boletas electrónicas, las cuales se están poniendo en práctica en distintos municipios, como un ensayo para conocer el tema, se sabe que serán todo un éxito, ya que esto originará que las votaciones se realicen de manera limpia, clara, ya que no marcará su voto con lápiz, pluma, sino que será de manera digital, así reducirá el tiempo de espera para conocer los resultados, ya que el conteo se irá haciendo automáticamente en el sistema, colocando a Jalisco en utilizar de manera electrónica las votaciones constitucionales, siendo esto puntero para la modernización del país.

Todo esto facilitará el libre ejercicio del sufragio, ya que las organizaciones sociales son las que básicamente se preocupan por fomentar la participación ciudadana, por ello el IFE del estado de Jalisco se ha unido a esta tarea de promover la participación, ya que especificaron que el ciudadano activo es la sustancia de la democracia, y si está dormido hay que despertarlo.

Anuncios