>

Arraigan a varios por
secuestro y homicidio

+ Son cuatro ya los arraigados, más un menor
que fue remitido a juzgado para adolescentes


+ Dos de los participantes son parientes del
multihomicida conocido como el “Scarface”

San Juan de los Lagos, Jal.- La Procuraduría de Justicia del Estado arraigó a dos personas más relacionadas con el secuestro y homicidio de un hombre de 22 años, ocurrido en San Juan de Los Lagos en enero de este año.

Con ellas suman cuatro personas -dos hombres y dos mujeres- las que se encuentran bajo la medida cautelar, además de que un adolescente de 15 años fue remitido a un juzgado para menores por su participación en el crimen.

En días pasados fueron localizados Jeovanna Arreola Padilla y su novio Andrés Acosta Valdez, vecinos de Zacatecas, quienes están involucrados con el cobro del rescate por un millón 773 mil pesos.

Mientras que en la semana pasada fueron arraigados Saira Nayeli Reyes Murillo, de 20 años, y su novio José Roberto Escobedo González, de 25, vecino de la calle Candelilla, en la colonia del Carmen, en Guadalupe, Zacatecas, quien dijo ser empleado de mantenimiento de servicios de salud, del Gobierno de esa entidad federativa.

El plagio

Ellos dos se encuentran confesos del plagio ocurrido el pasado 23 de enero, cuando un hombre de 22 años, que a través de la Internet se dedicaba a la venta de partes de motocicletas y relojes, fue privado de su libertad, luego de que con engaños fue citado al domicilio de la que hasta hace un tiempo era su empleada, Saira Nayeli Reyes, en San Juan de Los Lagos.

El 26 de enero pasado, los familiares del joven pagaron un rescate por un millón 773 mil pesos, que depositaron en una cuenta de Bancomer; sin embargo, el hombre no apareció, por lo que se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, el 8 de febrero de este año.

Luego de iniciadas las indagatorias y con apoyo de policías municipales de San Juan de Los Lagos, se retuvo a los dos ahora arraigados cuando viajaban en una camioneta Hummer.

Al ser investigados por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría del Estado, Saira Nayeli Reyes dijo haber participado en el plagio del que fuera su patrón, y que su hermano de 15 años y su novio planearon el delito y ella estuvo de acuerdo en ser cómplice.

Indicó que “simplemente” se les ocurrió el secuestro y que ella lo citó en su casa para devolverle algunos objetos que conservaba de cuando trabajó con él, y cuando iba llegando a la finca, sus cómplices lo sometieron y lo metieron a la cajuela de su propio vehículo.

Al rehén lo llevaron a un rancho conocido como “Las Trojes”, en donde poco antes de recibir el pago del rescate, el menor de edad le hizo un disparo en la cabeza, debido a que reconoció al ahora detenido José Roberto Escobedo González¸ a quien identificaba por ser novio de la que era su empleada.

Los presuntos delincuentes condujeron al lugar en donde dieron muerte a la víctima y la enterraron.

A los detenidos se les aseguraron 15 mil pesos que eran parte del rescate y la camioneta Hummer en la que fueron arrestados, la que dijeron haber comprado con parte del dinero del rescate.

En las investigaciones se supo que quien cobró el rescate fue Jeovanna Arreola Padilla, a cuya cuenta fue depositado el dinero y ella lo retiró en una sucursal de Zacatecas.

Debido a esto se solicitó la colaboración de las autoridades de ese Estado, quienes retuvieron a Jeovanna y la entregaron a los agentes de Jalisco, los que poco después localizaron también a su novio Andrés Acosta Valdez.

Ambos reconocieron haberse quedado con 15 mil pesos del rescate, por lo que quedaron bajo arraigo y son investigados por su relación en el secuestro.

Saira Nayeli Reyes y su hermano menor de edad, quien fue entregado a un juez especializado en justicia integral para adolescentes en Lagos de Moreno, dijeron ser sobrinos del multihomicida Sergio Miguel Reyes Salazar, alias “El Scarface”, detenido en agosto de 2009.

Anuncios