>Por Jorge Torres

Nos encontramos nuevamente amigos lectores de la sección de Cosas de la Política, estando a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, donde con gusto atenderé los comentarios y sugerencias que me envíen; también pongo a su disposición un número gratuito, el: 01-800-22-109-89.

En esta ocasión tratare el tema: Uso indebido de recursos del gobierno municipal.

Según información de la Auditoria Superior de la Federación, (ASF), se detectó un mal uso de más de 32 millones de pesos de la administración pasada, en el ejercicio del 2009, cuando lo encabezaba el famoso Paquito Torres Marmolejo, quien actualmente funge como Diputado local. Este dinero se gasto en más de 76 obras que no cumplieron con la normativa en su aplicación.

En la página oficial de la Auditoría están publicadas las observaciones, recomendaciones y acciones sancionatorias, sin embargo todavía no hay una notificación oficial al Ayuntamiento, donde se incluiría en detalle las obras que incumplieron con la aplicación, el concepto, monto y demás datos técnicos.

En caso de que la Auditoría Superior Federal (ASF) determinara la reintegración de los 32 millones gastados inadecuadamente en 2009, el Municipio no tendría la capacidad para hacerlo.

Actualmente el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para reintegrar una cantidad tan grande y, aunque falta que se realicen todas las investigaciones sobre el posible mal uso de recursos del Ramo 33 en ese año, podría ser una de las resoluciones.

“El Municipio no tiene capacidad para integrar dicho recurso, entonces el siguiente procedimiento es irse por la vía legal”, dijo el presidente municipal José Brizuela López.

Hasta ahora, la ASF sólo ha enviado a la Administración actual las recomendaciones enfocadas a evitar que cometan los mismos errores. que la que Administración Municipal anterior, que estaba en funciones en 2009.

Según dijo Brizuela López, que después de que el Ayuntamiento reciba las notificaciones, se tiene alrededor de un mes, para contestar las observaciones y se realicen las investigaciones para deslindar responsables.

Ante la imposibilidad de reintegrar el dinero, el proceso de la ASF continuaría con la investigación a ex funcionarios y las acciones administrativas que correspondan.

Hasta ahora, el Gobierno Municipal actual ya incurrió en errores similares que en 2009, por mal uso de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal Ramo 33 y cerca de terminar 2010 tuvieron que reintegrar recursos.

El 1 de diciembre de 2010, el pleno aprobó la reintegración o devolución de 5 millones y medio por gastarlos en conceptos indebidos.

El dinero fue gastado del Ramo 33 y, según el manual del 2010, debe gastarse en estructura social municipal y aplicarse a población que se encuentra en condiciones de rezago social o pobreza extrema.

Sin embargo, a lo largo del año, parte del monto asignado al Municipio de Ramo 33 se utilizó para otros conceptos que no contempla el manual de operaciones.

Los gastos que se realizaron fueron 100 mil 806 pesos, por apoyo a módulo de maquinaria pesada, 300 mil por adquisición de semilla mejorada, 412 mil por un subprograma de fertilización urea, 516 mil 777 pesos en estímulos a la educación, 2 millones 190 mil 143 pesos para rescate de espacios públicos y 420 mil 302 pesos en acciones sociales del programa Hábitat.

Además de 1 millón 401,369 pesos para mantenimiento de vialidades y adquisición de equipo para realizarlo, más 114 mil 383 por ampliación para el mismo objetivo.

Según algunos regidores de diferentes fracciones, la situación de anomalías en gastos del ejercicio 2009 por más de 32 millones es grave y podría afectar al Gobierno Municipal actual.

La manera en que se podría ver afectada la Administración de José Brizuela López, sería sólo en caso de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinara el reintegro de este recurso gastado.

“Se menciona que si no respetaron los parámetros para invertir ese dinero, en dado caso la investigación o una posible resolución de la auditoría, es que el Ayuntamiento actual tenga que rembolsar ese dinero, que para mí se me hace muy delicado”, dijo el regidor Joel Razura Preciado, del PRI.

Al igual que el Presidente Municipal, el regidor del PRI aseguró que actualmente no se tiene la capacidad económica para reembolsar un recurso tan grande.

Por su parte, el Regidor Benito Ramírez, afirmó que esta sanción podría ser puesta y la Administración, tanto la actual como las próximas, podrían heredar esta deuda, imposible de pagar completamente por una sola.

“Todavía habría que ver si se aclaran estas observaciones o estas inconsistencias, y si proceden en su totalidad, pero si no se aclarasen esas observaciones, entonces el Municipio de Lagos tendría que reembolsar esa cantidad de dinero, lo cual compromete gravemente las finanzas del Municipio durante este año y no sé cuántos años más”, explicó.

El problema del mal uso de recursos podría recaer, dijo, en algunos funcionarios de la Administración pasada, como el Presidente Municipal, el titular de Hacienda Municipal, Secretario General y el titular de Obras Públicas, entre otros.

“Me parece que hubo irresponsabilidad en la forma de manejar estos dineros, porque cuando se reciben los recursos del Ramo 33 es claro que se les dan a conocer las reglas, la normatividad aplicable para destinar ese dinero a ciertas obras públicas”, comentó finalmente.

Como ustedes pueden ver amigos lectores, este es un verdadero enredo y los más perjudicados seremos como siempre, los ciudadanos, quienes hemos creído en estos gobiernos, y por lo que se ve, tanto el PRI como el PAN, han defraudado la confianza puesta en ellos, por eso podemos decir “tan malo el rojo como el azul”, tan pésimo son en gobernar en Lagos, el PRI como el PAN. Esperemos por el bien de todos, que se corrija el rumbo y se den vientos mejores, porque lo que es con este par de inútiles, tanto Paquito Torres Marmolejo, como Pepito Brizuela el de los cuentos, nos ha ido muy mal y tienen a Lagos en pésimas condiciones.

Gracias nuevamente por su lectura amigos de la Región, ojala puedan hacerme sus comentarios, sobre lo que ustedes deseen, para tener una adecuada retroalimentación y poder realizar mejor esta sección de cosas de la política. Pueden realizarlos a través de internet, en la pagina del periódico: semanario 7 días, o bien hablarme a un teléfono gratuito: 01 800 22 109 89.

Anuncios