>

Por: Jorge Torres

Como siempre amigos lectores de la sección de Cosas de la Política, estoy a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, donde con gusto atenderé los comentarios y sugerencias que me envíen; también pongo a su disposición un número gratuito, el: 01-800-22-109-89.

En esta ocasión trataré el tema: El Alcalde de Lagos y sus promesas incumplidas.

En el primer año de gobierno del Alcalde de Lagos, José Brizuela López, varios proyectos programados para comenzar, e incluso terminar antes de que llegara el 2011, no se realizaron.

No sólo fueron obras físicas las que Brizuela López prometió hacer en este año lleno de promesas, sino también otros proyectos como la conformación de consejos ciudadanos, disminuciones de nóminas, aumentos de sueldos a policías, entre otros ofrecimientos incumplidos.

Proyecto de Avenida del sol

El proyecto más importante, que prometió Pepito Brizuela, el de la Avenida del Sol, se quedo en promesa desde la primera quincena de enero del 2010, José Brizuela López, quien recién comenzaba su Administración, anunció una gestión realizada por él y aseguró que para recibir fondos, incluyendo el Fondo para el Desarrollo Regional (FONDEREG), entregarían los proyectos de la Avenida del sol.

Para recibir el FONDEREG, el Ayuntamiento entregaría tres proyectos para que el Estado destinara los recursos a uno de ellos.

Después de once días, Pepe Brizuela informaba acerca de 6 millones de pesos de FONDEREG, que el Gobierno Municipal recibiría por parte del Estado, y estos recursos serían destinados a una avenida de enlace en el puente Fray Alfonso.

Este puente, que fue construido en la administración pasada, pero inaugurado en ésta, no tiene hasta ahora una vialidad que conecte el Malecón, donde inicia la carretera Lagos-Unión de San Antonio, como originalmente estaba contemplado.

Un mes después de la inauguración de este puente, en febrero de 2010, Brizuela López aseguró que el recurso FONDEREG, que consistía en 6 millones 480 mil pesos del Estado y 4 millones 320 mil pesos del Municipio, sería exclusivamente para la avenida de enlace y el recurso llegaría en unas semanas.

Para entonces, ya con el recurso etiquetado, las tierras que inician después de cruzar el puente y pertenecen a particulares, no habían sido liberadas y eso complicaba la inversión, sin embargo, Pepito Brizuela López (Alcalde de Lagos), dijo que mediante pláticas lograrían convencer a propietarios y estarían liberadas estas tierras.

No más de un mes después y a pesar de las declaraciones del Alcalde, el Gobierno del Estado suspendió el apoyo FONDEREG, porque el Ayuntamiento no liberó las tierras a tiempo.

Esa misma ocasión, Brizuela López dijo que para no perder el recurso estatal, sería destinado a Productores de la Cooperativa Pedro Moreno para la adquisición de una procesadora de leche.

Dos meses después del cambio, el 10 de junio de 2010, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, entregó 145 millones de pesos a 40 presidentes municipales de las 12 regiones de Jalisco, como parte de la primera entrega de recursos 2010 del Fondo complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), sin embargo, Lagos no recibió nada.

El día 21 de ese mismo mes, el FONDEREG, retiró el dinero a la cooperativa Pedro Moreno, porque las reglas de operación del programa no permitían que fuera destinado a la iniciativa privada.

Por segunda ocasión, el recurso estatal fue “movido” y, Brizuela López dijo que sería destinado para comenzar la primera etapa de la avenida Del Sol, planeada para conectar la colonia Santa Elena a La colonia la Huitlacocha.

El plan original consiste en una avenida que conecte las carreteras León-Unión de San Antonio.
Antes de que llegara el FONDEREG para 2010, el Presidente Municipal anunció en agosto que para el 2011 se tendrían 10 millones 400 mil pesos de este mismo programa y serían destinados a la continuación de la avenida Del Sol.

Respecto a los trabajos de la avenida Del Sol, que aún no comenzaban, Pepito Brizuela López comentó que era posible que una semana después tuvieran el dinero depositado, para hacer la licitación y comenzarla.
Agregó entonces que la licitación y elección de la empresa llevaría un máximo de 22 días, por ello debido a eso, la construcción comenzaría en septiembre.

El 21 de septiembre, Brizuela López dijo que una semana antes viajó a Guadalajara para pedir que el dinero de FONDEREG ya fuera depositado, pero la Secretaría de Finanzas argumentó que no lo habían podido hacer por problemas económicos, sin embargo, una semana después se solucionarían y llegaría el recurso.

Hasta el fin del año 2010, el dinero del FONDERG, nunca llegó y los trabajos en la avenida Del Sol nunca fueron comenzados, cuestión que continua hasta la fecha.

Gracias por su lectura amigos de Los Altos de Jalisco.

Anuncios