>

Zapotlanejo, Jal.- El cierre de las instalaciones de la Cruz Roja en Zapotlanejo que duró poco más de 8 horas la tarde y noche de este pasado viernes 28 de enero en Zapotlanejo, se debió a la intoxicación por Nitrato de Potasio que desprendió el cuerpo de una jovencita que murió en ese lugar y contaminó la sala de urgencias.

La víctima fue Andrea Estrada Orozco de sólo 17 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Orozco 17 de la delegación de San José de las Flores perteneciente a este municipio. Fue su madre y hermana quienes en un auto particular llevaron a la sala de urgencias de la Benemérita a la chica, quien minutos antes habían tomado varias pastillas de un mortal herbicida.

Al ver que su estado de salud se deterioraba rápidamente la llevaron a la Cruz Roja, donde los médicos de guardia hicieron hasta lo imposible por salvarle la vida pero todo fue inútil, porque al fin y al cabo no pudieron revertir el efecto del nitrato de potasio.

Pastillas letales

La sustancia principal de esta pastillas, al entrar en contacto con los jugos gástricos del estómago, provocan una reacción química que despide un gas altamente tóxico, por lo que se tuvo que cerrar la sala de urgencias.

Los enfermos que acudieron a la Cruz Roja en esos momentos debieron ser derivados a otros hospitales de Zapotlanejo y Guadalajara. Para colmo de males ocurrió un choque con dos lesionados, a quienes se tuvieron que atender afuera de la institución y trasladarlos a la ciudad de Guadalajara rápidamente.

En 8 días es el segunda ocasión que se cierra la institución por la intoxicación por esta sustancia, al presentarse pacientes que consumieron el mortal herbicida el cual provoca una muerte dolorosa, pero no sólo los que la consumen están en peligro, el personal que atiende al paciente también puede sufrir de severa intoxicación si no toma medidas extremas.

Anuncios