>

Por Jorge Torres

Nuevamente amigos lectores de la sección de Cosas de la Política, estoy a sus órdenes en mi nuevo correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, donde con gusto atenderé los comentarios y sugerencias que me envíen; también pongo a su disposición un número gratuito, el: 01-800-22-109-89.

En esta ocasión tratare el tema: Festejan a la virgen de San Juan de los Lagos.

Entre música de mariachi, puestos de comida ambulante, dulces de leche y comercios de artículos religiosos, miles de feligreses asistieron el miércoles 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, a San Juan de los Lagos, para rendirle honores y agradecerle los favores recibidos.

Este culto, celebrado desde hace muchos años, es entre las fiestas religiosas, la segunda más importante del País y peregrinos de varios estados, sobre todo de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Estado de México, acuden a visitar la imagen, de nuestra Señora de San Juan.

La principal razón por la que muchos creyentes viajan, ya sea caminando, en bicicletas, transporte particular o urbano, es para agradecer favores y milagros concedidos por la Virgen de San Juan.

En base a la fe, al recibir algún milagro o beneficio, los favorecidos se comprometen a visitar la imagen como forma de agradecimiento.

De acuerdo con cifras del Director de Turismo de San Juan de los Lagos, este año se recibieron un aproximado de 900 mil peregrinos y desde el miércoles en la noche, la mayoría sale ya de este municipio.
Aunque comerciantes de la zona aseguran que este año 2011, la asistencia de peregrinos fue mayor que el año pasado, debido al temporal extraordinario de lluvias en el 2010, fue todavía mucho menor que en 2009, donde hubo muchísima gente.

“Las ventas están igual como los otros años, pero sí se ve menos gente que otras ocasiones, el año pasado no hubo mucha gente porque estuvo lloviendo, pero en el 2009 hubo tanta gente que ni se podía pasar, ahorita sí está menos saturado”, según dijo una vendedora de imágenes religiosas, de esta población.
Aún así, el Director de Turismo de San Juan de los Lagos, aseguró que la cifra de este año, no varía mucho a otros anteriores y se mantiene en el mismo nivel.

Contando a los visitantes que llegan antes de la segunda quincena de enero, la cifra total podría ser de poco más de un millón de devotos.

“Es el número de personas que generalmente vienen, tenemos ya un registro y un estimado de cuántos visitantes tenemos en esta temporada, y ascendió a más de un millón de personas”, según dijo el Director de Turismo.

Además de los peregrinos, quienes al llegar a San Juan, entran de inmediato a Catedral para cumplir con sus “mandas”, asistieron también a los festejos, varios músicos que cantaron, a manera de homenaje, afuera del recinto religioso.

La más numerosa es la Caravana de la Fe.

La Caravana de la Fe, es uno de los 200 grupos de peregrinos que año con año, llegan a San Juan y es considerada las más grande, pues la integran cerca de 800 personas.

Esta caravana que desde décadas atrás acude a orar y pedir milagros a la Virgen, procede del Estado de México y dura más de un mes en recorrer los más de 500 kilómetros de distancia, entre su lugar de origen y este municipio.

Los integrantes de la caravana, ingresan a San Juan el primero de febrero de todos los años, y una vez cumplido su cometido, regresan, algunos con vehículos particulares y otros en camiones.

Estas peregrinaciones consisten en setenta secciones, cada una de ellas tiene un coordinador y marchan todas juntas, además, al pasar por municipios como Querétaro y algunos de Guanajuato, algunos habitantes de éstos lugares se unen a ellas.

Además hay tres grupos de peregrinos más, que se destacan por ser las peregrinaciones más grandes, sin embargo, la diferencias entre ellos y la Caravana de la Fe es grande, ya que esta es la más numerosa.

“Ese es el grupo más grande de peregrinos y todos los años entran aquí al municipio, ya conocemos a los que vienen en esta peregrinación, porque acuden a este ciudad, desde hace muchos años, es muy grande y es toda una tradición”, aseguró finalmente el Director de Turismo.

Por esta ocasión es todo en esta sección, amigos de toda la Región de los Altos de Jalisco. 
Gracias por su lectura.

Anuncios