>

Al asumir la encomienda de representar desde el Congreso del Estado a mi Distrito XVII, me comprometí a ser un Diputado diferente, a trabajar incansablemente por los Jaliscienses, aprovechando al máximo las demandas de generar mejores leyes sin perder de vista el trabajo directo con la gente de los municipios de mi Distrito XVII. Cumpliendo este compromiso hoy me permito informar de manera concisa los principales logros alcanzados en este primer año de actividad legislativa.

Puedo resumir este informe en tres áreas fundamentales: la Actividad Legislativa, la Agenda Distrital y Transparencia.

En mi oficina del Congreso del Estado he tenido el honor de recibir y atender a más de 4,500 personas que me hicieron planteamientos específicos que ayudaron a concretar algunas iniciativas y en otras ocasiones conocí de sus problemas más apremiantes y en la mayoría de los casos pudimos gestionar o apoyar para la solución de sus necesidades a través de servicios de salud, asesoría jurídica, apoyos económicos, gestión de servicios en las instituciones del ejecutivo, que satisfactoriamente les atendieron.

Presenté ante el Pleno del Congreso del Estado 14 iniciativas de decreto, 37 iniciativas de acuerdo legislativo, de las cuales 27 ya han sido aprobadas. En el área del Desarrollo Económico Sustentable se presentaron 11 iniciativas; en Desarrollo Social y Medio Ambiente se presentaron 16; en Seguridad Pública y Justicia 7; y en el área de Gobierno y Sociedad se clasificaron 17, para hacer un total de 51 iniciativas presentadas con el apoyo de mi equipo de trabajo.

Además presenté 19 iniciativas más con la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Debo informar que de febrero a diciembre del 2010 se realizaron 44 sesiones de pleno, teniendo 43 asistencias y una inasistencia. Registré 52 intervenciones con un tiempo en tribuna de 4 horas con 21 minutos de participación y debate.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología que me honro en presidir se realizaron 9 reuniones ordinarias, se desahogaron 6 iniciativas pendientes. Han sido presentados, analizados, discutidos y aprobados 10 asuntos relacionados con el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo se han dictaminado 3 iniciativas turnadas a esta comisión, con los temas muerte encefálica, obesidad infantil y uso libre de programas de información (software).

Se convocó al foro denominado “Legalización de la mariguana ¿a que precio?”, con la idea de difundir las bases científicas que respaldan el rechazo a la legalización de la mariguana y otros estupefacientes. Con este evento sustenté la presentación de una iniciativa de acuerdo legislativo para que se impulse la participación social y comunitaria de los habitantes del Estado de Jalisco, con la finalidad de llevar a cabo foros de consulta en relación con la implementación de medidas de salud pública, las que aseguren el seguimiento de prevención de adicciones en contraposición a la posibilidad de legalizar la marihuana (Cannabis Indica) y se promueva la creación de Consejos Municipales para Prevención de Adicciones.

Propuse al Pleno del Congreso la modificación a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para impulsar la educación científica y tecnológica desde al educación básica y otra más para pedir un presupuesto no menor al 1% del presupuesto total anual del Gobierno de Estado que fomente el empleo, la inversión concurrente de los empresarios, incremento del registro de patentes y la incorporación de más investigadores el Sistema Nacional.

Promoví y financié, en cooperación con los alcaldes de la ribera de Chapala un estudio científico para la determinación de contaminación de los peces del Lago a través de la detección de metilmercurio, demostrando contundentemente que el pescado del Lago de Chapala NO está contaminado con mercurio. Esto ha reactivado sustancialmente la actividad pesquera y restaurantera y turística alrededor del lago más importante de México.

Se ha participado en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco y participé en la entrega del premio anual y la puesta en marcha de los trailers de la ciencia y tecnología que hacen diariamente acciones de difusión en los niños y niñas de las primarias de nuestro Estado.

La Agenda Distrital se centra en las reuniones mensuales con Alcaldes del Distrito XVII. Se realizaron 8 reuniones con la asistencia de funcionarios del Gobierno Federal y Estatal para difundir los programas que representan un gran impacto social por su pertinencia y oportunidad en su aplicación. Esta estrategia facilita al municipio el acceso a estos programas.

Se han atendido más de 22 eventos en los que sobresalen; conferencias en la Universidad del Valle de México con el tema Quehacer Legislativo; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo; y La Gran Alianza por Jalisco con el tema Participación Ciudadana y Seguridad Pública.

Se ha participado en la presentación y eventos de seguimiento de la iniciativa de Ley de Cambio Climático, presentada ante el pleno de la Cámara de Senadores y promovida por el Senador Alberto Cárdenas Jiménez.

Unidad Médica de Enlace (Casa de Enlace)

Implementamos una unidad móvil de servicio y atención a la ciudadanía, realizando acciones y servicios que mejoran la calidad de vida de los más vulnerables, niñas, niños, amas de casa y personas de la tercera edad, con discapacidad y de escasos recursos económicos. Logrando un total de 59,856 acciones en los 18 Municipios atendidos, en promedio en diez ocasiones durante todo el año, con la entrega gratuita de medicamentos básicos.

Prevención de Adicciones y Violencia Estudiantil

Se trabaja a conciencia en un proyecto para la prevención de adicciones en el Distrito XVII y en las secundarias más conflictivas de la zona metropolitana de Guadalajara, teniendo como objetivo principal Informar y sensibilizar a los alumnos sobre el complejo fenómeno de las adicciones, a los que todos están expuestos, a través del fomento de factores protectores y la prevención de prácticas de riesgo psicosocial.
En la Primera Etapa Distrital de trabajo logramos atender 18 municipios y 49 escuelas, pudiendo beneficiar a 20,124 estudiantes, con la participación de 20 jóvenes brigadistas voluntarios.

En la Segunda Etapa Metropolitana, se atendió en 4 municipios a 55 escuelas, para beneficiar a 46,775 jóvenes.

Con esto alcanzamos una cifra acumulada de 66,899 jóvenes beneficiados; 104 escuelas atendidas en 18 municipios del Distrito XVII más los 4 municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por necesidades extremas, durante el temporal de lluvias 2010 se apoyó a habitantes de la comunidad de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, con lámina para la reparación de sus techos, mejorando 100 viviendas e igual número de familias. Ante la presencia de bajas temperaturas en la zona metropolitana entregamos cobijas a personas de escasos recursos económicos. Gestioné además la canalización de 70 sillas de ruedas que cuidadosamente hemos entregado a personas que realmente lo necesitan y que radican en regiones marginadas de sus municipios y que además no cuentan con los recursos necesarios para su adquisición.

Se concluyó el año 2010 con una Gran Posada Distrital teniendo como sede un salón de eventos en el municipio de Jocotepec contando con la asistencia de más de 1000 familias, donde pudieron disfrutar de una comida y esparcimiento para adultos y niños. Evento promovido y financiado por su servidor y el Diputado Federal Felipe de Jesús Rangel Vargas.

La transparencia que yo practico es al 100% y tiene que ver tanto con la buena inversión y administración de los recursos así como con la eficiencia y eficacia de las acciones, las que deben cumplir con el objetivo para las que fueron diseñadas y que deben servir para el bienestar de las familias de nuestro Estado como fin primordial.

En este sentido puedo informar que he cumplido a cabalidad con todas mis obligaciones como legislador y mes a mes he publicado mis ingresos y mis egresos en mi página de internet http://www.hectoralvarezcontreras.com que pongo a la disposición de todos Ustedes y que los invito a que consulten, particularmente los informes financieros y otras actividades que por este medio puedo informar.

Nunca debemos olvidar nuestro origen y nuestras raíces, para no perder la humildad, si es que la tenemos, para proteger y servir a nuestros semejantes.

Con Honestidad, Carácter y Decisión, seguiré trabajando por todos los Jaliscienses.

Anuncios