>

Por Jorge Torres

Como siempre amigos lectores de la sección de Cosas de la Política, estoy a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, donde con gusto atenderé los comentarios y sugerencias que me envíen; también pongo a su disposición un número gratuito, el: 01-800-22-109-89.
En esta ocasión trataremos el tema: Las aventuras de Pepito.

El Ministerio Público Federal investiga la extracción de arena del río Lagos, luego de diversas denuncias que ha recibido de ciudadanos en contra del Gobierno municipal, que encabeza Pepito Brizuela.

Después de varios meses de haber comenzado el desazolve en el río Lagos, el Gobierno municipal podría estar violando las normas de la Conagua al no hacer uso de la arena exclusivamente para la obra pública.
Este problema le podría generar una multa debido a que la arena que están sacando del río Lagos no se debe de regalar, ni mucho menos negociar.

Autoridades ministeriales federales ya mandaron un acta circunstanciada al departamento jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para solicitar información e investigar posibles irregularidades en trabajos de desazolve del río Lagos.

Estas denuncias son de carácter reservado, pero algunas podrían ser por extracción y mal uso del material pétreo que fue obtenido de esta zona.

Desde mediados del año pasado el Gobierno Municipal comenzó a trabajar en el desazolve del río supuestamente con la intención de recuperar el cauce y mejorar la circulación del agua, reforzar taludes y evitar inundaciones.

Al comenzar en el tramo que comprende del puente de las calles Fray Alfonso a la Agustín Rivera, maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) comenzó a sacar material de ahí y fue cargado a camiones particulares.

El destino final, según el Alcalde de Lagos, Pepito Brizuela López, era dejar tierra y arena en el camino blanco para su reparación, sin embargo, como parte de un acuerdo para supuestamente ahorrar dinero, la mayor parte del material fue de beneficio de particulares.

En ese tiempo, el encargado de la obra y coordinador de topografía en Planeación Desarrollo Urbano y Ecología (Pladue) José Márquez Tapia, declaró que la arena podía ser regalada a cualquier persona que lo quisiera y hubo quienes sí acudieron.

“Si quiere, cualquier persona puede venir por arena y con mucho gusto se la damos sin costo, lo que nos interesa es sacar el material y limpiar el río”, explicó el 13 de octubre del 2010.

Aunque no hay un registro exacto de a cuántas personas se les dio material del río, esta acción, según dijo el Director de la Cuenca Lerma-Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Iglesias Benítez, aseguró que es una falta grave y podría tener sanciones fuertes.

“No es correcto, no es correcto, no se puede regalar el producto del desazolve, lo podemos de una u otra manera utilizar en obras oficiales del Ayuntamiento como tal, pero no se puede regalar (…) No se puede dar a cambio el material, se tendría que hacer un trámite que es explotación de materiales pétreos y tendrían que pagar por metro cúbico”, explicó.

Según Antonio Iglesias hasta ahora, la Conagua no tiene registrada ninguna queja por extracción y regalo del material del río Lagos.

Sin embargo autoridades federales, aseguraron que ya hay varias denuncias de personas por varios conceptos relacionados con este asunto y fueron unificadas para hacer una denuncia común.

En caso de que el Ayuntamiento esté incumpliendo con algunas de las condiciones, como haber regalado arena o disponer del material pétreo sin autorización, podría iniciarse una averiguación previa e incluso citar a funcionarios públicos para explicar los hechos.

Aunque no hay una fecha exacta para que Conagua presente informes, podría ser en las próximas semanas cuando se comiencen trabajos de investigación, para determinar si hubo o no un delito.

Por esta ocasión es todo, gracias por su lectura de esta sección de cosas de la política, amigos lectores, de toda la región de los Altos de Jalisco.

Anuncios