>

Matan a balazos a
conocido ganadero

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Un saludo a todos mis amigos lectores de la sección de Cosas de la Política, estoy como siempre a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, donde con gusto atenderé los comentarios y sugerencias que me envíen; también pongo a su disposición un número gratuito, el: 01-800-22-109-89.
En esta ocasión trataré el tema: matan a balazos a conocido ganadero guanajuatense en Lagos de Moreno.
Dos hermanos que viajaban en una camioneta fueron baleados y el conductor murió.
Los hechos ocurrieron el martes pasado a las 3 de la tarde sobre el camino que conduce al rancho El Tepame, ubicado en la carretera Lagos–León, entre los comercios El Alteño y El Texano, que pertenece a Lagos de Moreno.
Policías municipales acudieron al lugar de los hechos tras recibir reporte por medio del 066, sin embargo no dieron con algún responsable o sospechoso.
El cuerpo de la víctima fue identificado como Arturo Ureña Partida de 49 años, propietario del rancho El Tepame y con domicilio en la calle Hacienda de Santiago, colonia Balcones, de la ciudad de León; lo acompañaba su hermano Ramiro Ureña de 44 años, con domicilio en la calle Coyoacán, en la colonia Lomas de las Brisas en León, quien quedó herido por proyectil de arma de fuego en el abdomen y fue llevado grave al hospital Santa Sofía de esta ciudad por paramédicos de Cruz Roja Lagos.
Agentes de la Procuraduría General de Justicia Delegación Altos Norte, Policía Investigadora, elementos de la Agencia Especializada en Homicidios y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acudieron para recabar los indicios y levantamiento de evidencias.
De acuerdo a versiones recabadas de testigos, las víctimas fueron agredidas por dos hombres que viajaban en un vehículo negro; el auto lo habían estacionado en el camino de terracería, metros antes de la puerta de entrada al camino que conduce al rancho El Tepame.
Los hombres compraron unas pastillas de menta y un refresco en una tienda de la cercanía, uno de ellos traía en el brazo un cabestrillo azul con blanco, como si tuviera una herida.
Minutos después Arturo y Ramiro viajaban a bordo de una camioneta GMC, tipo Sierra gris, con placas GL-85361 de Guanajuato, modelo reciente, y se dirigían al rancho a realizar unos pendientes.
Arturo conducía la camioneta, y al llegar a la puerta de entrada al camino a su rancho Ramiro se bajó para abrirla, fue entonces cuando los dos hombres abrieron fuego en su contra, quien al darse cuenta de lo ocurrido aceleró a fondo y dejó a Ramiro en la entrada.
La camioneta recorrió varios metros pero las heridas impidieron que Arturo pudiera seguir manejando, el vehículo pasó por el monte en medio de varios nopales, hasta que finalmente detuvo su marcha a orilla del camino. El frente de la camioneta sufrió diversos daños, además de recibir varios impactos de bala.
Ramiro, herido de un impacto en el abdomen, corrió desde la entrada hasta la camioneta aproximadamente 100 metros, abrió la puerta del conductor, aventó a Arturo hacia el lado del copiloto para poder conducir, y circuló hasta la entrada del rancho en donde dejó la camioneta e ingresó a pie hasta la casa.
Oficiales de la Policía Municipal al llegar a la casa del rancho encontraron a Ramiro, al ver que había sufrido una herida de bala en el abdomen pidieron el apoyo de los paramédicos.
Horas antes del altercado, Arturo había llamado al celular de su esposa para saber de ella y se vieron en Plaza Mayor de León; y le explicó que iría al rancho a hacer unos pendientes y más tarde se verían en casa para comer toda la familia.
Luego de las investigaciones en el lugar, las autoridades encontraron 15 cartuchos percutidos de bala calibre 9 milímetros, el cuerpo de Arturo quedó en el interior de la camioneta y personal del IJCF lo trasladó a las instalaciones del SEMEFO, para los estudios de rigor y determinar cuántas heridas de bala recibió su cuerpo.
Debido a los hechos fue iniciada una averiguación previa, por la PGJ y hasta el momento se ignora sobre los responsables.
Anuncios