>

En la región
Con rezago educativo
más de 148 mil personas
Por Alejandrina Franco Camarena.- La educación escolar es sin duda alguna una necesidad en cualquier parte del mundo para poder llevar una buena calidad de vida.
Lamentablemente muchas personas en nuestro país por diversos motivos no acuden a la escuela, convirtiéndose en analfabetas, y limitando así su vida principalmente en el progreso económico y laboral.
Mucho ha trabajado el gobierno para ir reduciendo poco a poco este alto número de personas analfabetas en nuestro país, apoyando con becas, y otro métodos que permiten tanto a niños jóvenes y hasta adultos poder contar con esto que ya no es un privilegio si no una necesidad.
Aunque en el país la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.
Con el trabajo constante por parte de varias organizaciones dirigidas a la educación en nuestro país, se ha logrado disminuir el número de casos de analfabetismo, obviamente este es un problema que no se soluciona de la noche a la mañana, sino un proceso que hasta el momento se ha logrado enfrentar, y que tiene como meta el que el analfabetismo sea simplemente un tema y no una realidad.
En México, en 30 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 a 8.4 por ciento, de los cuales de acuerdo con el Conteo del 2005, 7 de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres de 15 años y más, no saben leer ni escribir. Aunque en los últimos 15 años, el analfabetismo en las mujeres ha logrado disminuir de 15 a 10 por ciento y de 9 a 7 por ciento en el caso de los varones.
En la Región Altos Sur, conformada por 12 municipios,  existen 148,000 personas en rezago educativo, principalmente a nivel secundaria, ya sea que no ingresan o las personas que lo hacen no logran terminar. En  2010 sólo se lograron certificar 4,350 personas mayores de 15 años, en nivel primaria y secundaria en toda la Región Altos Sur.
Por su parte la Maestra Consuelo Esquivias Pérez, Coordinadora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos en la Zona No. 20, Región Altos Sur, señaló que son aproximadamente 8,000 personas mayores de 15 años estudiando primaria y secundaria, pero que tienen como meta durante el 2011 incrementar a 12,000 personas las que estén estudiando, de las cuales por lo menos se certifiquen 7,500.
Por otro lado Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en certificación, lo que demuestra que en nuestro estado se ha logrado contar con la participación ciudadana en todo lo relacionado a la educación, en donde destaca la Región Altos Sur, ya que obtuvo el segundo lugar del manejo y uso de la tecnología, y con un tercer lugar en Calidad Educativo, aspirando a que este año se pueda contar con el primer lugar en ambas.
Anuncios