>

Pronunciaron en la Ganadera

+ Entregaron equipos
enfriadores de leche

Por Flavia Mariela.- El miércoles pasado por la mañana, representantes de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, de la SEDER y Sagarpa, conjuntamente con la Asociación Ganadera de Tepatitlán y la empresa DANONE se reunieron en esta ciudad para hacer entrega de 5 equipos enfriadores de leche a los primeros ganaderos beneficiados.

Este avance se logró gracias a la gestión realizada por la Ganadera de Tepa quienes a poco de tener su asamblea general anual siguen dando resultados contundentes como lo es esta entrega de equipos para la cual se recibió el apoyo de Sagarpa y SEDER.

Los equipos enfriadores cuentan con una capacidad de 1,000 y 1,500 litros y fueron entregados de manera simbólica a los señores Ignacio Vargas Castellanos, Javier Plascencia Ornelas, Fernando Lupercio Campos, Arnoldo Álvarez de la Mora y Cipriano Gutiérrez.

El proyecto integral que viene llevando a cabo la Unión Ganadera tiene el objetivo de fortalecer a los eslabones más débiles en la cadena de la leche como lo son los productores y consumidores finales, apoyados por SEDER y Sagarpa.

Raúl Pelayo, representante de la SEDER comentó que con este proyecto el pequeño productor está cada vez más cerca de las empresas, buscan que lleguen a ser dueños de los equipos de ordeño, de los centros de acopio y del transporte. Pero todo esto se irá dando en la medida que las empresas como DANONE compren más leche a los pequeños productores y de esa manera los centavos se queden con ellos y no tanto con los intermediarios. Además, felicitó a la Ganadera Local por no dejar desamparados a los ganaderos.

En la reunión también se habló del proyecto de la secadora de leche, y anunciaron que recibieron otros 5 millones de pesos para invertir en él. Esta planta secadora de leche, sumada a los centros de acopio que están funcionando actuarán como reguladores de precio y buscan hacer frente a la demanda de empresas que importan leche en polvo de calidad dudosa ofreciéndoles un producto de origen conocido con mayor sanidad e inocuidad.

Por su parte, el Director de Compras de la empresa Danone, quien también se encontraba en el lugar, se refirió al proyecto Margarita en el que capacitan a productores lecheros para que puedan aumentar su capacidad de producción y la vez abastecer a esta empresa. Mencionó que Margarita se acopla perfectamente al proyecto general de la Unión Ganadera y que no sólo se enfocará a la compra y venta de leche, sino que lo que están buscando es crear la Universidad de la Leche para especializar a los jóvenes en carreras específicas enfocadas a la producción láctea.

Al finalizar el encuentro se hizo la entrega simbólica de los tanques enfriadores a los productores lecheros quienes a su vez se comprometieron a seguir trabajando.

Anuncios