>Logo-Pórtico

…no por mucho madrugar…

Así como los priístas están en proceso interno para poder correr hacia las posiciones electorales del 2012, los panistas de Tepa también ya hacen sus amarres. Con la elección de Norberto Venegas como líder del PAN en Tepatitlán, inició el proceso de elección de aspirantes. Aunque se operó muy discretamente –al típico estilo de ese grupo-, los “yunques” lograron doblegar la, hasta noviembre pasado, impenetrable pared de los “pumas” en el control del Comité municipal.

La debilidad que Arturo Pérez ha mostrado desde su campaña interna (recuérdense los debates entre Carrillo y él por la candidatura panista), sumada a la fortaleza que los “neopanistas” tienen entre sí para ser y parecer, ha llevado a conformar un Comité mixto que, con miras a las elecciones formales del año entrante, suponen varios encontronazos al interior.

Nada ajeno a los propios procesos panistas de la última década. A Norberto Venegas le tocará encabezar al partido que perdió el poder municipal y que se debilitó en el proceso electoral del 2009.

Pero más que eso, ahora deben poner atención a las aspiraciones que han manifestado algunos connotados panistas por buscar, pelear, hacia la alcaldía, las regidurías, las diputaciones y otras posiciones que se juegan el año entrante. Por ese motivo, aunque no pudo alcanzar la dirigencia, Rigoberto González Gutiérrez “Chachín” se perfila como un fuerte aspirante a ser candidato a presidente municipal de Tepa.

Trae consigo una carrera sólida, con un respaldo fuerte en la experiencia de su papá (dos veces alcalde), con una plataforma y estructura interna muy fuerte con Leonardo García y Ramón González y, con ellos, toda ese grupo que les identifica.

De ese mismo grupo, las aspiraciones también asoman por Susana Jaime Mercado, ya alcaldesa interina una vez, y quien dejó buen sabor de boca, sobre todo tras el desastre político que dejó entre la población su antecesor. Susana supo conciliar, resolver, dejar la casa “en paz”. Aunque le achacan falta de transparencia de algunas dependencias en su gestión, Susana trae capital político suficiente para dar pelea en la contienda electoral formal.

Por parte de los “tradicionalistas” se habla de Jorge Eduardo González, el exlíder local, quien ya mostró su capacidad de operador con Miguel Franco la pasada administración. A él le etiquetan la derrota del PAN en Tepa, pero trae aún consigo mucho capital interno, por haber ofrecido espacios de discusión entre las diferentes corrientes; tanto, que hoy en día, el Comité está conformado con muy diversas corrientes internas, lo que para algunos es un yerro de los tradicionalistas y, para otros, es un logro de los “yunques” o de los “neos”.

En la pista de las aspiraciones no podemos olvidar al propio Juan Enrique Carrillo, quien se quedó en la banca cuando Arturo Pérez se convirtió en candidato el proceso pasado y quien trae bendiciones de “arriba” para jugarla.

En ese camino tampoco se puede marginar a quien recién dejó la Coparmex, Ismael Alvarado de la Torre, quien se la ha jugado abierta y sólidamente con un sector del panismo, junto con o en el grupo de Chachi, los “neos” y algunos “tradicionalistas”.

Esas son posiciones en la municipal, aunque, como es tradición en sus procesos internos, también las familias y miembros activos se juegan las posiciones para las regidurías. Ser oposición en este momento, plusvaliza las primeras cinco o seis posiciones, por lo que la pugna interna se va a poner interesante.

Eso sin considerar la pelea que se dará por las nominaciones a las diputaciones, una de la cual, para seguir la tradición, será para Ricardo García, actual legislador local quien buscaría la federal, como lo han hecho en los últimos 15 años, sus antecesores, a quienes les funcionó la plataforma de ser primero local y luego irse a San Lázaro, aunque, el triunfo federal ahora dependerá mucho de las estructuras y movimientos locales y distritales, que por cierto, ahora se han dividido priístas y panistas.

Es tiempo pues, de ir observando ya los ajustes y acomodos de los panistas con miras al 2012.

Anuncios