>Por Alejandro González Ontiveros.- La cuesta de enero no está llegando sola, pues en este mes habrá un aumento generalizado en la mayoría de los combustibles, lo que muy probablemente impacte el resto de los precios de productos y servicios comercializados en el país y que en muchos de los casos son indispensables para las familias mexicanas.

El ya conocido “gasolinazo” tendrá su acostumbrado aumento mensual este sábado 8 de enero. El gas LP este año el gobierno federal autorizó un incremento total de 6.25% y referente a la electricidad, también está aprobado un aumento del del 11.2% para el 2011.

De acuerdo a la Ley de Ingresos 2011 de la Federación, a través del cobro de peaje de las casetas de cobro se espera recaudar un 3.37% más que el año pasado, lo que en términos prácticos significa que la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, de $42 pasaría a cobrar ahora entre $43 y $44 tras el ajuste.

Estos ajustes impactarán directamente al resto de los productos y servicios, pues cualquier artículo es transportado por vehículos que consumen algún tipo de combustible y que probablemente circulen por alguna carretera de cuota para llegar a su destino final.

Respecto al gas y la electricidad, son casi siempre necesarios en la manufactura de algún producto.

Anuncios