>+ Alfredo Cruz Guzmán, de 18 años, pasará el resto
de su vida en la cárcel por el delito de secuestro

El Universal.- Un juez de Garantía dictó la primera cadena perpetua por el delito de secuestro en el estado de Chihuahua.

Alfredo Cruz Guzmán, alias El Pelón, de 18 años, pasará el resto de su vida en la cárcel, tras un juicio abreviado que se celebró a menos de un mes de que fuera detenido.

De acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia, Cruz Guzmán aceptó todos los cargos que se le imputaban, por lo que no fue necesario abrir un juicio oral en su contra.

El Pelón pertenecía a la banda de “Los Mochadedos”, la cual era liderada por Ericka Patricia Alonso, alias ‘La Muñeca’, a quienes se les imputan al menos seis secuestros y dos homicidios en esta capital y en Ciudad Aldama.

Fueron detenidos el pasado 26 de noviembre cuando elementos de la Fiscalía General del Estado reventaron una casa de seguridad en la que tenían cautivo a un empresario al cual le habían cercenado los dedos meñiques para presionar a su familia a pagar el rescate.

Junto con ellos se detuvo a dos menores de edad. ‘La Muñeca’ todavía continúa en proceso.

Penas vitalicias también a homicidas
múltiples, de policías y periodistas

El Congreso del estado aprobó por unanimidad la implantación de cadena perpetua para varios delitos de alto impacto como el homicidio múltiple, secuestro y extorsión.

Las reformas al Código Penal, que fueron propuestas por el gobernador César Duarte, el pasado 4 de octubre, en el primer día de su mandato, contemplan que aquellos delincuentes que maten a tres o más personas —aunque sea en hechos distintos y no relacionados entre sí— pasarán el resto de sus días en la cárcel.

Lo mismo aplicará para el homicida de una persona, si la víctima es mutilada, decapitada, torturada o si junto al cuerpo se dejaron mensajes amenazantes. También para quienes priven de la vida a policías o periodistas, si el móvil del crimen se relaciona con sus actividades profesionales.

Antes de las reformas en el estado, la ley preveía la acumulación de penas, lo que permitía que los asesinos múltiples recibieran una condena por cada uno de los homicidios. Apenas el mes pasado dos hombres recibieron 102 años de condena, acusados de la muerte de tres personas.

A partir de la publicación en el Diario Oficial del Estado, que posiblemente será la próxima semana, los secuestradores recibirán penas vitalicias si al plagiar a una persona se allana su domicilio; cuando el agresor sea familiar de la víctima; si el secuestrador es servidor público (principalmente policías y agentes investigadores); cuando se viole o torture a la víctima o si ésta fallece en el cautiverio del que fue objeto.

Tras darse la aprobación, Duarte mandó un mensaje a las bandas delictivas: “Sepan los secuestradores que tienen de aquí al lunes para soltar a las personas que han privado de su libertad, porque si son detenidos en pleno hecho se les aplicará todo el peso de la ley”.

Los 33 legisladores locales aprobaron de forma unánime las reformas, aunque los del Partido Acción Nacional condicionaron su voto a que se tomen medidas preventivas en materia de seguridad.

“Este dictamen significa, sin duda, un gran paso adelante”, dijo el diputado Raúl García, en representación de la fracción del PAN. “Apelamos a que este legado histórico se vea enriquecido con medidas de prevención. La política de seguridad debe estar articulada a una estrategia de prevención, de investigación e inteligencia, con buenas remuneraciones a los elementos policiales y a la creación de unidades especializadas, que se complementen con reformas al sistema penitenciario, con penales que cumplan con todas las medidas de seguridad”.

Anuncios