>En la dependencia de Promoción Económica, su director Armando Ortiz considera que el año 2010 fue un periodo positivo, pues los 189 créditos otorgados hasta el mes de noviembre a través de Fojal a emprendedores y microempresarios superan los 9 millones de pesos.

Este año el trabajo estuvo enfocado principalmente a la generación de autoempleos y a organizar grupos de personas para conformar microempresas o cooperativas.

En cuanto a empleos se refiere, Armando Ortiz comenta que fueron cerca 1,300 nuevos puestos que se generaron en microempresas o se ubicaron a través del Servicio Nacional de Empleo en algunas empresas donde los más solicitados fueron los de secretarias y jornaleros.

Las actividades más importantes del 2010 fueron el Foro de Negocios, la Expo Fojal y los cursos de capacitación tanto en empresas como colonias. En estas últimas, el Instituto de la Mujer los estuvo apoyando y los cursos con mayor asistencia fueron los de panadería y filigrana. En las delegaciones también se impartieron cursos como el de bisutería fina.

Así como el Instituto de la Mujer, otras dependencias como el Instituto de la Juventud, Desarrollo Rural y Turismo se han sumado a las propuestas de Promoción Económica para apoyar a los desempleados, empleados, profesionistas recién egresados y microempresarios como en el caso de la compra de maquinaria a fondo perdido por 124 mil pesos para apoyar a una empresa que pasó de criar su ganado lechero a fabricar quesos y crema. También a una cooperativa que se dedicaba a la venta de carne de conejo, recibió una procesadora y empacadora al alto vacío por valor de 86 mil pesos, logrando con esto aumentar su llegada al mercado vendiendo sus productos en Guadalajara.

En el 1er Foro de Negocios del mes de mayo participaron 126 empresas expositoras del estado para el intercambio de bienes y servicios, y prometen que en el siguiente año se repetirá dicho evento.

En esta dependencia están esperando primero ver la autorización del presupuesto para el año próximo, el cual de antemano se sabe que vendrá recortado, de todas maneras las actividades se enfocarán a realizar exposiciones nacionales y regionales en Tepatitlán para mostrar los productos locales y atraer a inversionistas. También se llevarán a cabo más cursos de capacitación para empresas, el más solicitado es el de Calidad Total.

De la misma manera continuarán las conferencias y talleres para las personas que buscan un mejor empleo pero para el cual se requiera mejor preparación.

El director de Promoción Económica les recuerda a todas las personas interesadas en recibir este tipo de apoyos y créditos pueden solicitar atención en las oficinas ubicadas a espaldas de la Central Camionera de Tepatitlán.

Anuncios