>Por Luis Mariano Martín

Xavier Velasco nos ha sorprendido a todos con libros que hablan de los secretos más oscuros de los personajes más impensables, revelando descaradamente que no somos más que humanos, y ver reflejada en papel, esa humanidad, es algo extremadamente seductor.

En el marco de la FIL Xavier presentó la que quizá sea su novela más esperada, ‘Puedo explicarlo todo’ que promete continuar con su estilo característico.

A continuación, una entrevista exclusiva para 7 días:

Mariano: Xavier, ¿Cómo es tu proceso creativo?

Xavier: Pues, me siento a escribir todos los días, a las diez de la mañana, termino a las 5 ó 6 de la tarde. A veces es… extremadamente difícil, a veces solo es difícil, a veces eh… sale sin que me lo imagine, pero el chiste es que hay que estar ahí, todo el tiempo…

M: ¿Crees que la disciplina tiene mucho que ver en la creación?

X: Eh, sí. Sí tiene que ver, ciertamente tiene que ver, ciertamente la necesitas, pero no es lo único que necesitas, es decir: la disciplina es una necesidad que se te va… que te va creciendo, que se te va desarrollando, o sea, tú inicialmente no necesitas disciplina, necesitas disciplina en el momento en que te tomas en serio, tomas en serio tu trabajo, y te das cuenta que es más grande que tú, que es, muy complicado y que sin ella, sin la disciplina, no vas a lograr llegar a donde tienes que llegar.

M. ¿Qué papel juegan las imágenes en tu creación?

X. ¡Las imágenes! Las imágenes mentales… Uno va coleccionando imágenes mentales, y trata de… Y trata de, de expresarlas de otra manera y así va sacando, quién sabe de dónde y quién sabe cómo, las imágenes verbales, pero… no soy una persona muy gráfica, casi siempre pienso en palabras, casi siempre lo, lo mido todo en palabras, para entender el mundo lo tengo que pasar a palabras, yo no creo eso de que una imagen vale más que mil palabras, yo creo que una palabra puede valer más que mil imágenes.

M. ¿Te inspiran más entonces las canciones, como el caso de ‘The Passenger’ en ´Diablo Guardián?

X. ¡Ah, por supuesto! Las canciones me inspiran absolutamente… (se ríe) Sí sí, escucho muchas canciones, de hecho, voy juntando música para una novela, y la voy escribiendo con esa música, siempre con la misma música…

M. ¿Conscientemente de que generará un cierto resultado específico?

X. Pues consciente de que esa música forma parte del mundo que estoy tratando de narrar, que quizás ese mundo esté contenido en esa música.

M. ¿Podemos saber qué género?

X. No, no hay género, no hay género, el chiste es que no haya género, brincarte de uno a otro, no ser irrespetuoso con los géneros, que pueda caber redova, junto con punk, junto con bossa nova, y… y con cualquier cosa virtualmente.

M. Música que estás escuchando actualmente, en artistas:

X. Los Avett Brothers, los estoy escuchando últimamente…

M. Siempre los artistas tratamos de superar el éxito anterior, ¿Con ésta novela tienes en cierto modo la meta de superar a Diablo Guardián o tus trabajos anteriores?

X. No yo no estoy pensando en superar nada. Haces una novela. Y, y pones todo lo que está en ti, si vas a superar o no vas a superar logros anteriores, eso es algo que no puedes calcular tú, ni medir tú, y que, no te hace ningún bien estar pensando en algo tan abstracto y en algo tan poco, tan poco permeable a, más bien, tan poco manejable, por uno mismo, uno no puede estar a cargo de eso.

M. Buscas hacer algo diferente, simplemente, a tu creación anterior…

X. Hacer algo distinto a lo que hice antes y… y trato de que sea distinto, pero al final uno no va a ser más que seguir las ideas que tiene en la cabeza, y desarrollarlas como pueda.

M. Gracias Xavier.

X. Gracias.

Anuncios