>Por Alejandrina Franco Camarena.- Con la finalidad de crear conciencia en la población acerca de lo importante que es el hecho de contaminar lo menos posible, se ha puesto ya en marcha en todo el país una campaña para dejar de usar la bolsa de plástico, ya que cada una de estas dura hasta cien años en desintegrarse.

Por ello, algunos supermercados ya conocidos por la población de Tepatitlán han ido quitando poco a poco la costumbre de usar estas bolsas cuando en realidad se pueden sustituir por otras. Lo principal es lograr que la gente tenga la cultura de reciclar, pero tomando en cuenta que es muy difícil dejar de usar la bolsa de nylon de la noche a la mañana.

Las cadenas de autoservicio se han puesto las pilas brindando al público bolsas que ya no son 100% plástico, si no que cuentan con un 30% de materia reciclada, y que al menos así puede disminuir aunque sea un poco la contaminación producida por estos productos. De igual manera se intenta promocionar de alguna forma la bolsa ecológica, que hasta el momento ha resultado exitosa, pero falta que mucha gente más llegue a saber de ella, y sobre todo la utilice.

Al menos los productos tales como cereal, papel higiénico, galletas, pan, etc que traen su propio empaque, ya no se embolsan, y por otro lado muchos otros productos se colocan en una caja de cartón, que como sabemos es 10 millones de veces preferible utilizar una caja de cartón a una bolsa de plástico.

Se espera que para el próximo año, por lo menos un 60% de la población dejen de utilizar la bolsa de plástico, sustituyéndola ya sea por cajas de cartón o bolsas ecológicas, por ello mismo a partir de enero en varios supermercados de toda la República Mexicana se unirán a esta causa, poniendo en marcha únicamente el uso de bolsa ecológica.

Anuncios