>Durante la primavera del 2010 dos Instituciones dieron a conocer perspectivas muy negativas sobre las condiciones del Lago de Chapala. Por su parte la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, en su afán por proteger a la ciudadanía, emitió una precautoria, recomendando que mujeres y niños bajaran el consumo de carpa a una vez a la semana. Lamentablemente la población dejó de consumir todo tipo de pescado proveniente del Lago de Chapala provocando un serio daño a cerca de tres mil pescadores del lago, a sus familias y al municipio en general.

Por este motivo se llevó a cabo un estudio especial, único en el mundo, realizando trabajos de extracción de carpa adulta durante 30 días, seleccionando 25 puntos diferentes del Lago de Chapala, donde se tendieron en cada punto líneas de pesca de 150 metros del lago con 100 anzuelos cada línea, para extraer 10 especímenes de carpa con la misma talla y peso hasta completar 250 muestras. Hasta el día de hoy solo se habían realizado muestras de 6 pescados comprados en el mercado de Chapala.

De las especies del lago; el charal es vegetariano, y por ende no consume otros pescados y vive cerca de las orillas del lago; la tilapia también permanece cerca de las orillas viviendo en sedimentos resultado del deslave de las colinas adyacentes; mientras tanto la carpa adulta previere el centro del lago, donde es mayor el deslave de sedimentos con mercurio provenientes del Rió Lerma.

Una vez tomadas las muestras se formaron tres lotes: la primera fue enviada al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, CIATEJ; la segunda muestra se envío a los Laboratorios Paragon en Livonia, Michigan, EU; y la tercer muestra fue guardada en un congelador especial por si surgiera cualquier duda en el análisis de las muestras enviadas.

Los estudios se realizan mediante el proceso de “vapor en frío” usando un espectrómetro de absorción atómica (e.g Pergin Elmer A Analyst 400). El método de prueba concordó con la NOM 117 SSA 1994, específico para la detección de metales pesados en carne de animales. La exactitud del reporte es igual a 100 PPM o mejor.

El análisis de las muestras han confirmado que los niveles máximos de mercurio encontrados en la carpa del Lago de Chapala contienen en promedio 0.37 partes por millón de mercurio, lo que no representa ningún riesgo para su consumo.

El responsable del estudio y el cuidado de la metodología científica del estudio es el Dr. Todd D. Stong, y coordinado por el Dip. Héctor Álvarez Contreras logrando la participación de los Presidentes Municipales de Chapala, Jocotepec, Tizapán, Tuxcueca, Poncitlán, Ocotlán y Jamay, sumándose al proyecto asociaciones de Ciudadanos Americanos y Canadienses que habitan también en este hermoso lago de Chapala, el más grande de México.

Es un estudio único en el mundo porque:

1. Porque se ha demostrado que no existe contaminación en la Carpa y en otros peces en el Lago de Chapala.

2. La metodología empleada y el cruce de información entre instancias científicas.

3. Por la participación de la sociedad civil, asociaciones civiles y autoridades locales y federales.

4. Por la cantidad de muestras extraídas y analizadas.

5. Porque el estudio demostró que en Lago de Chapala es uno de los lagos más limpios a nivel mundial.

6. Porque con las muestras extraídas se podrán realizar estudios para la detección de plomo y cadmio o de otros contaminantes para ubicar las fuentes emisoras de la posible contaminación y emprender la solución de inmediato.

Anuncios