>Por Alejandro González Ontiveros.- Ya está muy cerca la temporada navideña y muchos ya tienen varios días encendiendo sus serie de coquitos alusivos, por lo que Protección Civil de Tepatitlán ha emitido una serie de recomendaciones encaminadas a que este tipo de artefactos eléctricos no se conviertan en un riesgo de cortocircuito o incendio.

También se emiten consejos para evitar que todas estas series navideñas no consuman tanta luz y después hagan más pesada la cuesta de enero al tener que pagar el recibo en la CFE.

Hay que elegir luces de mayor eficiencia energética, como las bombillas ahorradoras o luces LED. Estos son elementos más costosos, pero es una inversión que se refleja en durabilidad y el ahorro de electricidad.


También se recomienda revisar las instalaciones antiguas antes de volverlas a usar y verificar que estén en perfecto estado, sin peladuras o malas conexiones, pues por estas condiciones podrían presentar fugas de energía. 
Es importante utilizar temporizadores para el árbol y las luces, para que no estén prendidas toda la noche, o cuando no haya personas en la casa. 


Por otra parte, referente a la seguridad, es conveniente saber y practicar lo siguiente:


– Revise que sus tomas eléctricas estén en buen estado antes de utilizarlas. 


– Verifique que el enchufe se ajuste bien en la toma, evitando así una eventual generación de chispas. 


– Revise que todos los cables de sus adornos estén en buen estado y que no presenten debilitamiento o rasgaduras en sus aislamientos. 


– Evite que los menores de edad manipulen las tomas eléctricas y los elementos decorativos. 


– Si se presenta olor a quemado o humo, suspenda el fluido eléctrico desde el switch antes de tocar la toma o manipular la extensión. Una vez suspendido el fluido, retirar el enchufe de la toma y sólo en ese momento se puede restablecer la electricidad. 


– Si va a instalar adornos o elementos de iluminación en exteriores, no lo haga si está lloviendo.

– No lance ningún elemento de fuego por encima o cerca de las redes eléctricas. 


– No acerque elementos metálicos a las redes eléctricas ya que pudieran generar un arco energético y sufrir alguna descarga.

Anuncios