>Por Alejandrina Franco Camarena.- Debido al gran número de mujeres que sufren a diario distintos tipos de violencia en nuestro país, desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer declararon el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En Tepatitlán, el ayuntamiento, SEA Mujer, Instituto de la Mujer, Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, Centro Nueva Vida (CECAJ), Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), Delegación Regional de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud Reión III Altos Sur, DIF Tepatitlán, y Programa D.A.R.E., llevaron a cabo distintos eventos tales como conferencias, proyección de películas, pláticas, así como un stand en la Plaza Morelos, en donde se otorgó a los asistentes distintos trípticos informativos relacionados a la violencia, como el maltrato infantil, autoestima, maltrato sexual, etcétera.

De igual manera se repartió una guía institucional de orientación en violencia intrafamiliar, y distintos test para conocer si realmente son personas maltratadas, entre los que destacan las siguientes preguntas: ¿Te sientes obligada a servir a tu pareja?, ¿Su pareja toma decisiones por usted?,

¿Su pareja le impide tener contacto con su familia o amigos?, ¿Su pareja se burla de usted con frecuencia?. ¿Su pareja le intimida o amenaza?, ¿Su pareja le cela todo el tiempo?, ¿Su pareja le golpea, patea, jalonea o le agrede físicamente?. ¿Su pareja le obliga a tener relaciones sexuales?,

¿Su pareja le humilla?, ¿Su pareja le culpa a usted de la situación de la violencia?, ¿Su pareja le amenaza con quitarle a los hijos?, ¿Su pareja le amenaza con matarse?, ¿Su pareja le ofende verbalmente?.

Lamentablemente es un gran número de mujeres las que contestan SÍ a la mayoría de estas preguntas, y lo peor es que muchas de ellas ni siquiera saben de la existencia de este tipo de agrupaciones en donde pueden recibir tanto apoyo moral y psicológico, como distintas terapias, para de esta manera salir adelante, y sobre todo y lo más importante, el poder enfrentar a su pareja y no seguir permitiendo el maltrato tanto físico y mental al que son sometidas a diario.

Anuncios