>Que sí estará a tiempo la
Carnicerito: Obras Públicas

Por Alejandro González Ontiveros.- No se ve que haya mucho avance pero en Obras Públicas aseguran que los trabajos de la Carnicerito, Parque Bicentenario, entre otras, van conforme al tiempo estimado desde el principio.

En la avenida González “Carnicerito”, máquinas pesadas quitaron casi en cuestión de horas el asfaltado de los carriles norte-sur; después otro tipo de maquinaria escarbó la tierra hasta dejarla alrededor de dos metros por debajo del nivel de los carriles sur-norte y eso es hasta ahora lo que se ha hecho de labores y en estos días se ve poco movimiento de máquinas y trabajadores.

Caso similar ocurre en las instalaciones del núcleo de feria, donde parece que los trabajos hubieran parado.
Sin embargo, el titular de Obras Públicas, Gerardo Gutiérrez, en entrevista afirmó que los tiempos van bien y se estima entregar las obras en el plazo convenido, que es en febrero la Carnicerito y a finales de año el Parque Bicentenario.

En la Carnicerito se tiene un avance del 15% y actualmente varios laboratorios están haciendo estudios de mecánica de suelos y resistencia de materiales para determinar los componentes que habrán de emplearse en cada tramo de la avenida, que comprende 1600 metros lineales.

No toda la vialidad requiere de la misma composición de materiales, por lo que se estudia por tramos para ver qué se requiere con exactitud.

Por otra parte, ya están designadas las empresas que harán la pavimentación de acuerdo a las licitaciones. Dichas empresas en los próximos días comenzarán con los trabajos de emparejamiento para luego verter el concreto. Cabe señalar que gran parte del material de asentamiento que fue removido se encontró en buen estado, por lo que se volverá a utilizar.

Mientras en el Parque Bicentenario, actualmente las obras se encuentran en la etapa “de gabinete”, donde se está adquiriendo los materiales y se hacen estudios técnicos de sustentabilidad, esto quiere decir que se está determinando cómo se construirán la planta de tratamiento, lagos, qué plantas y árboles poner, a fin de que sea una obra duradera y funcional lo que se vaya a dejar.

A finales de año se tiene previsto tener listas las lagunas y otras instalaciones, mientras que los árboles y plantas se tiene planeado ponerlos hasta la primavera, un poco antes de las fiestas de abril, pues si se ponen en esta época del año con el frío se morirían la mayoría de estos ejemplares.

Mientras se resguardarán en viveros, donde se les contabilizará y tomarán fotos para cuestiones de transparencia y rendición de cuentas y demostrar que sí están ejercidos los recursos.

Finalmente, el arquitecto Gerardo Gutiérrez dice que son más de 80 obras financiadas con recursos del Ramo 33, programadas para este año, mismas que están en tiempo y se espera que al 31 de diciembre estén completadas.

Anuncios