>Promete CFE acabar
con tanta falla de luz

+ Trabajan para habilitar una
línea más corta y eficiente

Por Alejandro González Ontiveros.- Con resignación observan los habitantes del fraccionamiento recién creado, Juan Pablo II, al noreste de la ciudad, cómo la energía eléctrica se corta con mucha facilidad y frecuencia. Vecinos se lamentan y dicen que la luz se va por lo menos una vez a la semana, sobre todo los fines de semana por la noche, sin embargo las cuadrillas de la CFE tardan en llegar y restablecer el servicio por lo menos una hora en el mejor de los casos.

El ingeniero Jesús Sepúlveda Iñiguez, del área de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad de Los Altos de Jalisco, señala que los cortes de luz pueden deberse a muchos factores y sin decir alguna causa específica por la que en Juan Pablo II se va tanto la luz, sí menciona que esta colonia depende de una línea proveniente de la Colonia del Carmen, que queda a varios kilómetros de distancia, por lo que se trabaja para conectar Juan Pablo II, Bugambilias y otros fraccionamientos del rumbo a una línea más corta.

Dicha línea provendrá de una subestación ubicada frente al bulevar Anacleto González Flores entre las colonias El Molino y El Pedregal, lo que ahorrará varios kilómetros de tendido y esto a la vez representará menos probabilidades de caídas en el servicio.

Con esto, según el encargado de la CFE entrevistado, deberían disminuir los cortes de luz, pues entre más extensa una línea y con varias colonias conectadas a ellas, aumenta el riesgo de una interrupción en el servicio.

Las fallas en el servicio eléctrico más comunes se deben a fenómenos naturales como viento y rayos, que provocan cortocircuitos y el sistema de protección desactiva el suministro y debe ser restablecido por personal especializado. Otros causantes se deben a negligencia y abuso de los usuarios, al hacer mal uso del tendido eléctrico como conectar aparatos de gran consumo, como las soldadoras, directamente al cableado de los postes o al querer hacer instalaciones ilegales de luz para viviendas o industrias, lo que hace que “truenen” los transformadores o el sistema protector desconecte el suministro.

¿Por qué tardan tanto?

Cuando se va la luz, los afectados piensan que en cuestión de minutos se restablecerá el servicio. O si ven que se fue en gran parte de la colonia o varias partes de la ciudad, creen que los de la CFE llegarán sin que nadie se los pida para arreglar el problema, pero no siempre es así.

La Comisión tiene un teléfono para reportar las fallas de luz, que es el 071; sin embargo, todo mundo piensa que ya alguien hizo el reporte y por lo tanto ya no es necesario volver a llamar.

Según la CFE, puede pasar horas sin que nadie llame para reportar que no hay luz y si es solamente una colonia o un puñado de cuadras las que no tienen energía, la Comisión quizás no se dé cuenta del problema, por lo que es necesario que alguien llame y si es más de un usuario el que lo hace, mucho mejor todavía.

El criterio de la CFE es que si llaman solamente uno o dos usuarios para reportar el corte de luz, se manda una cuadrilla a reparar la falla en un plazo de no más de 10 horas. Sin embargo, si llaman tres o más personas, se considera que es todo un sector poblacional el que no cuenta con luz y entonces el compromiso de atención se reduce a tres horas máximo de respuesta.

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