>Recomendaciones de la UNESCO y la propia Ley de Ciencia y Tecnología federal establecen como un indicador fundamental que el monto anual que la Federación, entidades federativas y municipios deban destinar a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, deberá ser tal que el gasto nacional en este rubro no podrá ser menor al 1% del producto interno bruto del país.

El Dip. Héctor Álvarez Contreras presentó una iniciativa de acuerdo legislativo a fin de coadyuvar al fortalecimiento del presupuesto que deba ejercer el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, para alcanzar el 1% del PIB para éste año 2011. Este crecimiento estaría generando una inversión en ciencia y tecnología cercana a los 5 mil millones de pesos, generando empleos con un ingreso aproximado a los 26 mil dólares anuales, y fortalecería los avances logrados en materia de ciencia, tecnología e innovación incrementando los niveles de inversión pública.

Con este nuevo presupuesto las Empresas beneficiadas con proyectos de ciencia y tecnología se incrementaría de 3,374 a 6,748; el número de proyectos de investigación realizados directamente en la industria pasaría de 543 a 1,086; los empleos generados pasaría de 3,197 a 6, 394; el número de Patentes por millón de habitantes 13.42 a 26.84; el apoyo a solicitudes de propiedad intelectual pasaría de 9 a 18 por año; y el porcentaje nacional de representación de Jalisco de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores podría llegar al 12%.

Por lo antes expuesto la iniciativa presentada promueve la reforma de la fracción II del artículo 31 de la Ley de Fomento a la Ciencia, la Tecnología e Innovación del Estado de Jalisco.

Anuncios