>Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Exhiben documentos sobre la Revolución Mexicana Nos encontramos nuevamente amigos lectores de la sección de Cosas de la Política, estoy a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com, donde con gusto atenderé los comentarios y sugerencias que me envíen; también pongo a su disposición un número gratuito, el: 01-800-22-109-89.

En esta ocasión trataré el tema: Exhiben documentos sobre la Revolución Mexicana y como se dio ésta en Lagos de Moreno.

Parte de la colección documental sobre la Revolución que posee el Archivo Histórico Municipal estará expuesta sólo dos días en la Casa de la Cultura por los festejos centenarios de la Revolución.

En ella se exhiben documentos de gran importancia histórica, sobre todo relacionados con dos personajes de este período, el médico y escritor laguense Mariano Azuela y el hermano del líder revolucionario Francisco I. Madero, Gustavo A. Madero, quien radicó en Lagos de Moreno alrededor de una década. Mariano Azuela nació en Lagos el 1 de enero de 1873, estudió la carrera de Medicina en Guadalajara, sin embargo, destacó por su creación literaria y en 1896 apareció su primer escrito.

Es mayormente conocido por su obra cumbre Los de Abajo y ser creador del género denominado “novela de la revolución democrática”. Además fue regidor de Lagos en 1901. Gustavo Adolfo Madero fue hermano de Francisco I. Madero y apoyó fuertemente la revolución impulsada por él, desde 1984 hasta 1904, fue regidor de Lagos en 1899 y 1901, también fue socio de Juan Nepomuceno Rincón Gallardo en la fábrica de textiles La Victoria, actualmente clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de las piezas más destacables de la exposición es el libro de actas original, donde los dos personajes cuando eran integrantes del pleno del ayuntamiento como regidores en 1901, firmaron algunos acuerdos. “Es una parte de los casi un millón de folios que cuenta en sus fondos históricos el Archivo Municipal, estamos viendo por ejemplo, testimonios como el libro original de las actas de cabildo de 1901”, dijo el director del Archivo Histórico, Mario Gómez Mata. Otros documentos expuestos son certificados médicos que expedía durante la Revolución Mexicana Mariano Azuela, además de actas certificadas por el Registro Civil de los tres hijos de Gustavo A. Madero nacidos en Lagos. En la exposición también hay periódicos originales que circulaban en Lagos de Moreno en tiempos de la Revolución como El Defensor del Pueblo dirigido por los hermanos López Arce y el periódico La Palabra, dirigido por el también revolucionario laguense Ricardo Covarrubias Chacón.

Otras piezas de importancia histórica son billetes que fueron emitidos y circulaban forzosamente en Lagos durante la Revolución y también una orden de inclaustración contra los villistas expedida por Manuel M. Diéguez después de su triunfo en la batalla de la estación de ferrocarril en este municipio. “Son billetes que circulaban de manera forzosa y emitían, por un lado los villistas cuando ocuparon Lagos, y por otro, cuando los desalojaron los carrancistas emitían sus propios billetes”, explicó Mario Gómez Mata.

Aunque la exposición sólo estará dos días en el teatro José Rosas Moreno, desde la próxima semana estará en Archivo Histórico para que interesados puedan apreciarla. Para mostrar el resto de los documentos revolucionarios que existen en Archivo Histórico, el próximo año podría haber una exposición íntegra de ellos en marzo, sin embargo, aún es un proyecto.

“Estamos por comprar mamparas, ya lo solicitamos para montar exposiciones más amplias, el próximo año seguramente para la fundación de nuestra ciudad hagamos una gran exposición documental”, mencionó finalmente Mario Gómez Mata. Gracias nuevamente por sus comentarios y estoy como siempre a sus órdenes.

Anuncios