>+ Ultimas detenciones
podrían ser la clave

El asesinato de Víctor Manuel Muro Ávalos probablemente está relacionado con bandas del crimen organizado, según dio a conocer el procurador Tomás Coronado Olmos al día siguiente del deceso del directivo policiaco de Tepatitlán.

Muro Ávalos fue ultimado a balazos por un sujeto armado el pasado domingo 7 de noviembre a las 21:40 horas. El funcionario, su esposa y su hija llegaban a su domicilio ubicado en la colonia del Carmen a bordo de una camioneta asignada por el ayuntamiento para su traslado personal, cuando un sujeto ya lo esperaba y abrió fuego en contra del director.

El agresor logró acertarle cuatro balazos a Muro y uno más a su esposa, para darse a la fuga enseguida. Dos camionetas, una Lobo roja y una Liberty blanca, esperaban al pistolero y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Muro Ávalos cayó muerto casi al instante y su esposa fue llevada a un hospital con una bala en el brazo y horas más tarde fue dada de alta.

Por su parte, el primer fiscal, Tomás Coronado, dice que en la línea de investigación para esclarecer el crimen se estudian dos hechos delictivos ocurridos en Tepatitlán en días pasados, para ver si tienen relación con el asesinato del jefe de la policía.

Uno de ellos es la detención de dos sujetos fuertemente armados, que fueron interceptados a bordo de un Stratus en color negro por policías estatales. Los sospechosos confesaron haber participado en la ejecución del jefe de la policía de Mexticacán, además de señalar al comandante de Cañadas como el que les ayudó a emboscar al directivo muerto.

Los detenidos dijeron también formar parte de La Resistencia, una organización dedicada al crimen organizado.

Otro hecho que se sigue de cerca por parte de la Procuraduría estatal es la detención de otros cuatro sujetos el pasado 4 de noviembre por policías municipales, de quienes sólo se supo que dos de ellos eran policías federales y habían sido remitidos a la PGR, saliendo libres bajo fianza después. Presuntamente, la detención de estos sospechosos habría causado molestia en contra de la policía municipal.

Otra línea de investigación apunta a los hechos ocurridos hace dos años, cuando Muro se desempeñaba como sub director de la policía de Tepatitlán y fue suspendido del cargo por acusaciones de violaciones de derechos humanos de los detenidos y malas prácticas. En esa ocasión el director Ramiro Rentería también fue suspendido de su puesto.

Anuncios