>+ Y que Obama y Clinton le
queman las patas al diablo

El Universal.— El ex presidente Vicente Fox reconoció en Madrid que el mandatario estadounidense, George Bush, tal como asegura en las memorias que acaba de publicar, le llamó “más de 50 veces” para pedirle su apoyo en la intervención militar en Irak, y que él nunca le devolvió la llamada.

El ex mandatario aseguró: “no apoyé ni apoyaría ahora ni nunca una intervención unilateral como aquella, porque no contaba con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Es cierto lo que Bush dice que no le devolví la llamada. Hizo como 50 llamadas el presidente Bush, Condoleezza Rice, Colin Powell. Estuvieron duro y dale con la idea de que México apoyara. El presidente Aznar fue personalmente a visitarme a México para convencerme y Tony Blair mandó a sus ministros y llamó una y otra vez. Aunque también debo decir que nunca se ejerció una presión más allá en su convicción de intervenir en Irak”, dijo.

Fox recordó que “nunca se comprobó que existieran armas de destrucción masiva”, y aunque se mostró convencido de la necesidad de retirar a Sadam Husein del poder porque tenía oprimido al pueblo de Irak, hacerlo de manera unilateral fue un error.

En una rueda de prensa en la Fundación Ortega Marañón en Madrid, Vicente Fox acusó a EU de no querer parar la entrada de droga al país. “Íbamos por el camino correcto hasta que se desbordó el problema del crimen organizado y del narcotráfico, hasta que llegan estos billones de dólares de Estados Unidos sólo para corromper policías, funcionarios públicos”, denunció.

“Hoy los cárteles están armados hasta los dientes de las armas que les venden en EU los estadounidenses y que no han querido controlar eso. Para los estadounidenses es muy conchudo mandar billetes a México y decir: detenlos en la frontera. Creo que ha llegado el momento de decirles: oye, detenlos tú en tu frontera o no les dejes circular en tu país. Porque es muy cómodo pedirle al otro que haga la tarea”, dijo.
“Si cortamos ese flujo de dinero se habrá dado un paso adelante”, añadió tras asegurar que mientras Obama y Clinton “sí se han echado sus carrujos”, él nunca ha probado las drogas “ni las voy a probar”.
El ex presidente también habló del PAN. Calificó a Manuel Espino de un hombre “muy activo y muy dinámico”, y aseguró que sería “un grave error expulsarlo del PAN”.

Insistió que “el único partido con democracia interna en México es el PAN, puesto que es el único que elige a sus candidatos de una manera democrática”. Reconoció que si tiene alguna preocupación con el regreso del PRI “es porque quien no fue demócrata por 71 años, es difícil que sea demócrata cuando vuelva a tener el poder y eso me espanta”.

Anuncios