>El Diputado Héctor Álvarez Contreras y la Fracción del PAN en el Congreso del Estado presentaron iniciativa de Acuerdo Legislativo exhortando al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos para que generen espacios de empleo laboral para personas con capacidades diferentes durante la organización y celebración de los Juegos Panamericanos a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara en 2011.

Ante el Congreso local, el legislador presentó el siguiente discurso:

La persona con discapacidad es un ser humano que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer normalmente una o más actividades de la vida diaria. La Organización Mundial de la Salud pronostica que un 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, para nuestro Estado el INEGI establece un 2.4% lo que puede representar alrededor de 170 mil personas que tienen limitaciones neuromusculares, mentales y sensoriales. Su atención desde pequeños ha requerido de un esfuerzo familiar indescriptible, un costo adicional en consultas médicas, medicamentos y terapias rehabilitatorias, así como en transporte y atención especial en los centros educativos de atención especializada.

Por fortuna muchas de estas personas están en condiciones de integrarse social y laboralmente, por lo que es urgente que sociedad y gobierno generemos y ampliemos espacios laborales con salarios dignos que mejoren su calidad de vida para ellos y sus familias.

Asimismo se exhorta a los Presidentes (as) de los 125 Municipios del Estado de Jalisco, al Gobierno Estatal, al Poder Judicial y al Poder Legislativo para que dentro de sus posibilidades generen dentro del ámbito de su competencia más y mejores oportunidades de empleo para personas con capacidades diferentes.

Con lo anterior se estaría logrando crear oportunidades de ingresos para muchos hombres y mujeres que luchan día a día por sobrevivir en una sociedad que no tiene aún bien arraigada una cultura de integración de personas con discapacidad.

Anuncios