>Zapotlanejo, Jal.– En la celebración del Bicentenario de la Batalla de Zacoalco el pasado 4 de noviembre se dio oficialmente el hermanamiento entre Zacoalco de Torres y Zapotlanejo, quienes comparten lazos de historia. El alcalde Juan José Jiménez Parra, de Zapotlanejo y el alcalde Simón Llamas Bañuelos, de Zacoalco, sellaron este acto oficial.

Como marco al 200 aniversario de la batalla de Zacoalco, se dio un acto oficial en la plaza pública de Zacoalco dentro del marco de los festejos del programa cultural para celebrar la Histórica Batalla del 4 de noviembre de 1810, donde el amo Torres derrota a los insurgentes en las inmediaciones de Zacoalco.

Historia: Joseph Antonio Torres, nació e 2 de noviembre de 1755 en Monte Redondo, lo que hoy se conoce como Manuel Doblado, Guanajuato. Por órdenes de Hidalgo se vino al estado de Jalisco a encabezar la lucha armada de los Insurgentes y organizar las tropas en esta región; el 31 de octubre el amo Torres salió de Sayula porque ya esperaba una reacción de ejército realista, preparado de manera muy elemental a las masas indígenas que lo seguían y enfrentó el 4 de noviembre con 3000 elementos armados, en su mayoría de palos y treinta fusiles, armas viejas y algunos de ellos inservibles.

El regimiento de caballería contaba con algunos rancheros armados con machetes, lanzas y soguillas y el distintivo de la estampa de la virgen de Guadalupe; ésa fue la fuerza que derrotó a los Realistas.
Posterior a esta batalla en enero fue la derrota de ese mismo ejército ya comandada por Hidalgo, un 17 de enero de 1811.

El amo Torres es un personaje de la historia que comparten Zapotlanejo y Zacoalco, por tal razón decidieron hermanarse estos poblados en sesión solemne este 4 de noviembre del 2010.

En este acto estuvo también presente el diputado local del distrito 17 Héctor Álvarez Contreras, funcionarios de ambos ayuntamientos y del pueblo de Zacoalco de Torres como testigos de esta celebración.

Anuncios