>+ La dependencia federal no hace nada
respecto al peligroso crucero de Yahualica


+ Tránsito municipal está haciendo unas
trabajos por su cuenta para reducir riesgos

Por Alejandro González Ontiveros.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha querido apoyar a Tepatitlán para dar una solución al peligroso crucero de la carretera 80-bulevar Anacleto González Flores y carretera 71-periférico, pues simplemente la dependencia federal ha hecho oídos sordos de las peticiones del ayuntamiento tepatitlense.

Consultado sobre la peligrosidad de este crucero al director de Tránsito y Vialidad, el profesor Jorge Villaseñor, éste señaló que están buscando la manera de hacer de este paso una zona menos peligrosa, pues es muy lamentable que se den accidentes vehiculares en ese sitio, muchas veces fatales, debido a que hay mucho tráfico y el diseño del cruce no es de lo más seguros.

Los que transitan por la carretera a Yahualica o por el libramiento, al momento de llegar a la carretera a Zapotlanejo, deben hacer alto total para cruzar o cambiar de vialidad, sin embargo, la carretera federal es muy transitada y muchos se desesperan por este hecho y se cruzan sin precaución, habiendo a veces trágicas consecuencias.

Tránsito municipal, al querer hacer algo al respecto y al ver que la SCT anunciaba por varios medios que contaba con más de 1300 millones de pesos para carreteras federales en Jalisco, decidió acudir a la delegación estatal de dicho organismo y solicitarle que construyera un paso a desnivel (del cual Obras Públicas ya hizo un proyecto), sin embargo la respuesta fue negativa.

El siguiente paso fue acudir a instancias estatales, pues fue el gobierno local el que hizo el periférico como una prolongación de la carretera a Yahualica y a partir de ahí comenzaron los problemas de accidentes. Se acudió a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Infraestructura Carretera y sólo les dijeron que no había recursos para tal obra. Tránsito del Estado les dijo que ellos podían semaforizar la zona para disminuir la peligrosidad, lo que el municipio está valorando hasta el momento.

Vialidad del Estado también recomendó hacer una glorieta en esa zona, por lo que la municipalidad está haciendo las adecuaciones necesarias en este momento para llevar a cabo dicha idea.

Sin embargo lo ideal sigue siendo el paso a desnivel, por lo que no se desechado ese proyecto y aunque en primera instancia la SCT Jalisco ya dijo que no hará esa obra y el Gobierno del Estado se justifica diciendo que no tiene dinero, la alcaldesa Cecilia González ha viajado dos veces a la Ciudad de México para gestionar ese asunto directamente en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a decir de Jorge Villaseñor, la presidenta seguirá insistiendo y viajará al DF las veces que sean necesarias.

Las “bateadas” del
Gobierno federal

No es la primera vez que Tepatitlán solicita a la dependencia federal alguna modificación u obra en algún camino federal que pase por este municipio; algunas veces sí hubo respuesta positiva y en otras no.
Una vez se solicitó modificar un tramo de la carretera federal 80, la famosa “curva de Los Sauces”, para evitar tanto accidente mortal que se daba en esa zona, sin embargo la SCT nunca hizo nada. Años después se solicitó municipalizar todo ese tramo, a lo que esta vez la Federación sí accedió y fue entonces que se construyeron los cuatro carriles de concreto y se prolongó así la Anacleto González, corrigiéndose así el peligroso tramo.

Cabe señalar que la SCT normalmente cede tramos urbanos de carreteras federales cuando se lo solicitan, pues de esta manera se quita la obligación de dar mantenimiento y vigilancia dentro de las ciudades.

Otra obra que se solicitó a Comunicaciones y Transportes fue la ampliación del puente Acatic, el cual pasa por el río Tepatitlán y enlaza las carreteras a Yahualica y Zapotlanejo. Una vez el río se desbordó y gran parte de esto se debió al poco caudal que dejaba pasar el mencionado puente en ese entonces.
El desborde ocurrió en el 2003 y meses después el ayuntamiento solicitó la ampliación del puente, lo que la SCT hizo caso omiso. No fue sino hasta el 2009 –seis años después- en que se amplió y levantó el puente por parte de la Federación.

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