>

Zapotlanejo, Jal.- Tomando en cuenta el aumento en la tasa de embarazo de adolescentes que se ha dado en el municipio de Zapotlanejo, el Dr. Hugo Tovar, jefe de los Servicios Médicos Municipales, junto a su equipo de trabajo, se dieron a la tarea de adquirir y promover un programa de educación sexual, donde ayuden a todas aquellas niñas-adolescentes que están en una etapa de embarazo, pero no solo para aquellas mujeres que ya estén esperando un bebe, sino también a todas aquellas mujeres y hombres que tienen una vida sexual activa entre los 15 y 18 años.

El objetivo es hacerlos consientes de los riesgos y obligaciones que se deberán adquirir en esta nueva etapa de su vida.

Fue así que se creo el programa de apoyo “Cuidando Sueños” que tiene cono meta fundamental educar en materia de sexualidad a toda la población adolecente sexualmente activa para que prevenga embarazos y con esto no se llegue a truncar o aplazar los sueños o planes que se tenían por entrar a etapas de vida previas a su edad y madurez psicológica.

El pasado miércoles 22 de septiembre, en las instalaciones de casa de la cultura se realizo la presentación oficial a la población en general de este proyecto, ya que dijo el Dr. Tovar Franco, este programa ya había sido presentado meses atrás sólo en las preparatorias del municipio para dar mas prioridad a los estudiantes de dichas instituciones y comenzar a trabajar con ellos presentándoles el programa y las dinámicas de apoyo psicológico que les ayudada a concientizarlos sobre educación sexual.

A esta presentación asistieron representantes del centro nacional de equidad de genero y salud reproductiva. Para dar asesoría técnica y seguimiento al proyecto municipal, la licenciada en trabajo Social María Guadalupe Montero García, quien estuvo como representante del centro de salud reproductiva, dijo que “realmente es un excelente proyecto dirigido a los adolescentes sobre todo por el número tan grande que hay de jóvenes embarazadas en este municipio; entonces es que vemos la necesidad de de darles mayor información y que ellas sepan la importancia del cuidado de su cuerpo y que realmente están maduras (… ) en el momento que ellas se embarazan truncan su expectativa de vida hacia futuro, eso es parte de lo que se viene a dar en las platicas (… )” expresó la Lic. Montero.

Durante la presentación, las asistentes, que en su mayoría eran mujeres embarazadas, se percataron de situaciones que desconocían o no creían de relevancia, tales como el plan de prevención al momento del parto, donde se les asesora de la importancia de conocer lugares de atención durante al parto y alternativas para llegar a un centro de atención u hospital, ya que existe un alto índice de mortandad en recién nacidos y madres por no llegar a tiempo a los lugares de atención.

Se les habló también de los signos de alarma que se presentan durante el embarazo para evitar riesgos o partos prematuros. Todos los temas que se trataron fueron en relación al apoyo y prevención de cualquier situación de riesgo durante el embarazo y también posterior al parto, puesto que también existen ciertas complicaciones que tristemente llegan a terminar en muerte de la madre.

Este programa nace con la inquietud de prevenir el aumento del embarazo en jóvenes de la población, “aquí en Zapotlanejo el 33% de mujeres embarazadas son adolescentes… se creó este programa para disminuir estos índices y crear una concientización de los embarazos en jóvenes” expresó el Dr. Hugo Tovar.

Anuncios