>Por Lic. Mory Luna
moryluna@live.com.mx

Gritemos ¡Viva México!… realmente desde el fondo de nuestro corazón y con la conciencia de saber quienes somos y lo que debemos y podemos cambiar.

Dadas las circunstancias sociales y políticas por las que está pasando nuestro país en este momento, el conocimiento de lo que ha sido la cultura en México, debe ser uno de los primeros lugares en nuestro plano de las preocupaciones intelectuales de nuestro estudio. Sobre todo en esta época llena de problemas, y en la cual los hombres y las mujeres tenemos que decidir sobre las directrices no sólo de nuestra vida material sino también en la vida de nuestro espíritu en el futuro.

A partir de conocer la psicología del mexicano en el trabajo, buscamos hacer un análisis minucioso de lo que hasta hoy ha sido nuestra manera de ser y lo que hemos obtenido a través de ella, ya que los seres humanos somos moldeados por la cultura (tradiciones, costumbres, valores), de ahí que es importante saber dónde estamos para que de allí comencemos nuestro desarrollo; ya que nosotros los mexicanos tenemos el potencial de ser excelentes, sólo falta echarlo a andar satisfaciendo cada una de nuestras necesidades de ser humano y no echarle la culpa a nadie de nuestros problemas sino enfrentarlos con responsabilidad y no esperar a que nos lo resuelvan.

Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más preciado de nuestra cultura, pueden hacer que el mexicano sea productivo.

La psicología del mexicano es la clave para interpretar nuestro subdesarrollo, para ello si queremos entendernos, debemos de conocer y entender nuestra historia, las raíces últimas de la conductas laborales deben buscarse en la psicología, en las idionsincrasias nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha.

Ya que muchos problemas en el desempeño laboral surgen en torno al manejo del elemento humano y se debe de entender que la fuerza de toda empresa es el factor humano y que la productividad, la eficiencia, la calidad son resultado más de la gente que de los sistemas y de los recursos técnicos y materiales.
La aculturación o inculturación es dejarnos moldear por el medio. De ahí que el ser humano se deja moldear por su cultura, (religión, gobierno, valores como la honradéz, la excelencia y agresividad).
La influencia del medio se conforma por tradiciones, costumbres, normas sociales, estilos, moda, ideologías, valores, etc. Los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y ésta se desarrolla de forma que modelan el carácter social.

La personalidad de un individuo se rige por su herencia biológica y por su historia personal, además de ser afectada tanto por la cultura como por la experiencia (psicología clínica).

El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia (desde la conquista, pasando por la represión religiosa, militar, ya que se edificaron templos católicos sobre las ruinas de sus antiguos dioses dando razón suficiente para una desculturación; durante el período de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas; durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio; el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres; la revolución de 1910; la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos, creándonos actitudes ambivalentes: de admiración y de coraje, de envidia y de rechazo y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.

Es importante conocer los aspectos que determinan nuestra identidad, ya que en base a estos podemos interpretar por qué los mexicanos vemos la realidad de una forma peculiar.

Se entiende por identidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por la colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores. En una sociedad colonial y de castas como la Nueva España, era imposible e impensable tal identidad.
Los mexicanos aparentamos que nos reímos del fracaso, de la desgracia; son mecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente.

La sociedad mexicana actual parece ser dos naciones en una… la nación moderna, minoría privilegiada que acapara ciencia, riqueza y poder y la mayoría oprimida y marginada.

La auto devaluación de nosotros los mexicanos es muy común, desde que valoramos todo lo extranjero, nos apoyamos en las influencias porque sentimos no valer sobre nosotros mismos. Existen diferentes factores en la sociedad actual que hacen que el mexicano se auto denigre como lo es la corrupción, el influyentismo, la sobre valuación de los extranjeros, la fanfarronería, la impuntualidad, el despilfarro, la basura, la susceptibilidad.
Estaré aquí la próxima semana… Y agradezco mucho las sugerencias sobre temas a tratar que me han enviado a mi correo electrónico, las cuales me comprometo en ofrecer información a partir de mi próxima colaboración en este nuestro espacio…

Besitos…

Anuncios