>Por Alejandrina Franco Camarena

Una de las tantas cosas de las que se quejan los conductores de Tepatitlán es por los ciclistas y motociclistas, que por que si se les meten, que no hacen altos y muchas cosas más por las que se molestan una y mil veces. Pero lo que no se dan cuenta que la mayoría de las ocasiones no es tanto por culpa de ellos si no de la autoridad por no brindarles un espacio para que puedan circular.

Lo ideal para estos casos sería un carril bici, ya que no toda la gente del municipio tiene automóvil o simplemente se les facilita más el moverse en bicicleta, porque de esta manera no tienen que estar buscando estacionamiento.

Pero ahora sí que Tepatitlán está muy atrasado en ese aspecto, y ya no es necesario compararlo con países europeos en donde la cultura vial es mucho más avanzada que en México, porque por lo menos en muchas ciudades de nuestro país ya se les ha brindado este espacio a los ciclistas, y sobre todo ha resultado exitoso.

Y por otro lado, primeramente si se supone que lo que más le importa al gobierno es preservar el medio ambiente, el uso de bicicletas sería el medio ideal para lograrlo, ya que así pueden evitar el exceso de contaminación producida por los miles de automóviles que circulan a diario. Pero ni esto es motivo suficiente para reconocer que este tipo de espacios son necesarios en una ciudad, y sin embargo las personas que optan por andar en bici tienen que enfrentarse a diario al peligro, porque sinceramente si algo no se respeta aquí es al peatón y mucho menos al ciclista.

Ojala que entre el gran número de proyectos que tienen en mente los del ayuntamiento, le logren dar un espacio al deporte; de esta manera se evitarían muchos accidentes, y además de que lograrían involucrar a todas las personas en el ciclismo y dejar a un lado el automóvil que hoy en día la gente cree que no puede hacer nada sin él. El municipio tendría un toque mucho más sano.

Anuncios