>


No va sólo Arturo por el PAN

+ “Susana es servicial, Susana lo hace bien, que regrese Susana” dice la ex alcaldesa
+ “Ja ja ja… ¡Cuál Yunque!, primero que me inviten y ya veremos; Leonardo, muy bien”

Por Flavia Bustamante

La entrevistada para esta sección de Tras la Silla es ahora Susana Jaime Mercado, quien ya fue presidenta municipal de Tepatitlán por un año al dejar la alcaldía Leonardo García Camarena, y a quien le gustaría ser candidata del PAN a ocupar el mismo cargo. Opina de Arturo Pérez Martínez y de los priístas que han manifestado tener aspiraciones por su partido. Este es el texto de la entrevista:

7días: ¿Qué estudiaste, cuál es tu profesión?
Susana Jaime Mercado: Soy abogada, cursé mi carrera en el Centro Universitario de Los Altos. Actualmente soy funcionario público, trabajo para la Secretaría General del Gobierno del Estado en una oficina regional con sede aquí en Tepatitlán. Llevamos a cabo un programa de regularización de predios rústicos y yo soy la que coordina todos esos procesos aquí en la región.

7d: ¿Desde cuándo eres del PAN?
SJM: Desde que me acuerdo, desde que tengo el sentido del ser y el qué hacer de los partidos políticos me he inclinado siempre por el PAN.

7d: ¿Has tenido algún cargo en tu partido?
SJM: Dentro del partido, actualmente soy consejera estatal. El Consejo se integra por ciento y tantas gentes y yo soy una de ellas a nivel estatal.

7d: ¿Te gustaría ser candidata del PAN a la presidencia municipal de Tepatitlán?
SJM: Sí.

7d: ¿Crees que tienes alguna posibilidad de lograrlo?, ¿por qué?
SJM: Sí, porque el hecho de haber tenido la oportunidad de haber sido ya alcaldesa por un año, para empezar, rompí con el paradigma de que gobernara una mujer. Soy la primera alcaldesa y la gente se quedó con muy buen sabor de boca en cuanto al trabajo y los resultados que vimos al frente de esta alcaldía. Actualmente una de mis motivaciones para serlo es que la misma ciudadanía, por donde quiera que vaya mucha gente me está pidiendo que regrese.

7d: ¿Tienes en mente alguna obra o resolver algún problema que urja en este momento?
SJM: Hay muchísimos problemas, para empezar en una ciudad como Tepatitlán todavía hay muchísimas cosas por hacer. Por ejemplo pudiera pensarse en seguir con el proyecto del agua de El Salto, de hacer todas las obras necesarias para traerla de allá. Se tienen muchos años luchando por eso y creo que para el siguiente año si hay avances serán muy pocos; sin embargo yo veo como prioridad el trabajar en todas esas obras que tienen que ver con traer el agua de la presa de El Salto, para garantizar al menos unos 30 ó 40 años el suministro de agua en la ciudad.

7d: ¿Cómo ves a la actual administración municipal?
SJM: Yo pienso que va muy bien en cuanto a que se están haciendo obras. Si hay muchas que no se ven, por ejemplo, es porque están trabajando en rancherías, en electrificación, en empedrados, apoyo a escuelas. Se están haciendo muchísimas obras que a lo mejor no las vemos por donde vamos pasando, pero yo creo que el beneficiado final es el que está viendo que esta administración está dando muy buenos resultados.

7d: ¿Crees que serías buena alcaldesa?
SJM: Yo creo que lo primero sería lograr la candidatura interna de mi partido, es el primer paso que hay que vencer. Y ya después, bueno, yo creo que ya demostré quién es y de qué está hecha Susana Jaime Mercado.
La gente no va a ir a ver qué puede esperar de mí, ya saben lo que pueden esperar y eso es a lo que le tiro.

7d: ¿Por qué crees que el PAN viene ganando hace tantos años?
SJM: Porque es el partido que aquí en Tepatitlán y en la región es el que le ha demostrado a la gente que da mejores resultados, y que a la hora de servir sirve con mayor honestidad, con mayor eficiencia. Y en la gente, ahí está la muestra, en las elecciones pasadas, todo el distrito se pintó de color azul.

7d: ¿Perteneces o no al Yunque?
SJM: Ja ja ja… Me lo han preguntado tantas veces que a la hora de la hora yo me he preguntado: Para empezar yo quiero saber si de verdad existe o no, porque sí hay libros y todo pero en realidad yo no lo he visto, y ahí dicen que fulano, que sultano. Una vez me hicieron esta misma pregunta y les dije: Bueno, pero primero invítenme, que los que dicen que son que nos inviten y luego ya vemos; porque sí hay mucha información al respecto, pero no, te contesto que no.

7d: Sin embargo algunos panistas dicen que sí perteneces al Yunque, ¿qué opinas de eso?
SJM: Para los que dicen que sí, dime quiénes son y que esos mismos lo demuestren. Si ellos dicen que sí que lo demuestren. Dicen que el que afirma está obligado a probar.

7d: ¿Crees que te perjudicaría, ante los electores, tu relación con Leonardo García Camarena?
SJM: Yo creo que cada quien se gana lo que se merece y cualquier persona tiene, de alguna manera, su vida individual, su propia forma de ser; tanto la forma de ser de Leonardo como sus acciones son muy respetables, como son las mías. Él tiene su trabajo, su carrera, su vida, y yo tengo la mía. Yo creo que no encuentro por qué habrá que pensar si me perjudica o no. Creo que la gente ya sabe quién es Susana Jaime Mercado.

7d: ¿Qué opinas del tiempo que estuvo Leonardo como alcalde?, ¿qué papel te parece que hizo él?
SJM: Yo creo que se dieron muy buenos resultados. Hubo mucho, mucho trabajo; muchas obras que se hicieron.
Él y su equipo que lo acompañamos hicimos muchos esfuerzos; y como todos los que llegamos a gobernar en algún momento, si quizás cometimos errores, porque nadie está exento de eso, sin embargo yo creo que él fue el que dio la pauta para que se hicieran muchas cosas.

7d: ¿Te sorprendió en aquel momento que te eligieran para reemplazar a Leonardo?, ¿tuviste miedo?
SJM: Sí me sorprendió y me dio miedo, pero ese mismo miedo me impulsó primero a creer en mí y a confiar en mi equipo. No es lo mismo ser regidor, no se compara con nada tener ya la visión y el mando completo al ser presidenta municipal.

7d: ¿En ese momento pensaste que ibas a recibir críticas por ser mujer?
SJM: Sí. Yo me enfrenté en ese momento a dos retos bien importantes para mí, primero el demostrar ante la sociedad tepatitlense, una sociedad que se decía machista, el que una mujer gobernara. No faltaba quien dijera “mi vieja me manda en mi casa y ahora ya hasta la tengo de presidenta”. No faltaban comentarios en ese sentido. Y por otro lado, el dejar a la mujer bien parada, el demostrar que uno como mujer también tiene muchas cualidades, de las cuales se estaban perdiendo cuando gobierna un hombre, porque los hombres y mujeres somos distintos, pues también a la hora de ejercer el poder. Y yo pude ya al final de ese año lograr la satisfacción de decir que le cumplí a la gente y la gente decir, incluso esos que decían “qué hubo”, decir “que regrese, que regrese”.

7d: ¿Por qué hay gente que te pide que regreses siendo que el presidente actual también es del PAN?
SJM: Pues porque a lo mejor les gustó mi manera de gobernar.

7d: ¿Qué opinas de los priístas que dijeron que hace falta un cambio, la alternancia?
SJM: No pues, algún discurso tienen que tener para convencer al electorado. Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, es un dicho, y vamos a demostrar en las urnas quién es quién.

7d: ¿Qué hiciste por Tepatitlán en los meses que te tocó gobernar?
SJM: Para empezar, yo tomé la alcaldía de un día para el otro, entonces pues había que tomar algunas decisiones y una de ellas que estaba en pie era de endeudarnos o no con 40 millones de pesos. Nos pusimos a replantear en lo financiero muchas cosas de tal forma que decidimos el no endeudamiento, el no adquirir esa deuda, el hacer un plan austero en cuanto a los gastos, el no contratar más personal en ese año, ir haciendo un plan para recuperar la cartera vencida de los pagos morosos, gente que venía atrasando sus pagos. Total que, para mí en lo personal, hubo un plan financiero que junto con Rubén Carmona, que fue el tesorero, nos permitió en primer lugar ahorrar, y en segundo hacer rendir el dinero. Pudimos terminar con la obra de la Avenida Jacarandas, iniciar con algunos tramos del Bulevar Anacleto González Flores, yo fui la primera que se animó a tocarlo. Estaba para llorar ese boulevard, entonces nosotros iniciamos con los primeros tramos de concreto hidráulico. El hecho de haber realizado cerca de 10 parques al ver yo la necesidad de espacios de esparcimientos, y uno de ellos y con gran éxito es el Parque del Atleta que está sobre la Avenida Jacarandas; el hecho de haber rehabilitado cerca de 200 kilómetros, si no me equivoco, de terracería en las rancherías, la rehabilitación de caminos, empedrados, electrificaciones, apoyo a escuelas con pinturas, materiales. En fin, pudiera enlistar muchas cosas, pero son logros que gracias al equipo y a la gente que estuvo ayudando, sirviendo a la comunidad, se lograron.

7d: ¿Qué te faltó por hacer?
SJM: Me faltó tiempo. Me faltó tiempo porque hasta el último día, toda la semana, estuvimos haciendo varias inauguraciones, obras, entregando a la gente resultados. ¿Qué me faltó por hacer? Yo pienso que hice lo que tenía que hacer, con lo que tenía y con el tiempo que tenía. Hasta el día de hoy yo no me he dicho: Ay por qué no hice tal o cual cosa, sino que cada día que amanecía yo estaba haciendo rendir el dinero. Y puedo decir con gran satisfacción que no me quedé con las ganas de hacer nada, en cuanto a lo que tenía y podía hacer. Hay muchas cosas por hacer.

7d: ¿Cambiaría en algo la forma en que gobernaste cuando fuiste suplente si fueras presidenta otra vez?
SJM: En cuanto a mi forma de ser y mi forma de trabajar yo creo que no. Lo que sí, obviamente, todos los planes y proyectos, porque no es lo mismo el que te dejen un proyecto ya iniciado, con la visión de una persona en particular que en este caso era Leonardo, a retomar yo un tren que va sobre la marcha ya. Yo creo que habría que pensar en un buen proyecto desde antes, a ver qué necesidades hay en toda la población, priorizarlas y armar un plan de acuerdo a como yo y mi equipo viéramos las cosas, en caso de quedar como candidata o electa.

7d: ¿Qué opinión tienes de gente de tu mismo partido como Arturo Pérez Martínez?
SJM: Arturo es un gran panista. Yo le tengo mucho respeto en cuanto a que ha tenido una militancia muy buena, yo creo que son legítimas sus aspiraciones y pienso que va a hacer su lucha por la candidatura. Vamos a ver qué es lo que sucede ¿verdad? Yo reconozco que tiene muchas cualidades. En Acción Nacional vemos mucha gente líder, mucha gente valiosa que pudiéramos dar muy buenos resultados. La diferencia está en que la gente ya sabe quién soy yo, la gente ya ha probado y sabe de qué está hecha Susana Jaime Mercado. Susana Jaime Mercado está llena de resultados, está hecha de tacto, sabe tratar a la gente de una manera digna, Susana es sencilla, Susana es servicial, Susana cuando entrega su servicio a la comunidad lo hace bien y con el corazón.

7d: ¿Qué opinión tienes de los candidatos que están asomándose por el PRI?
SJM: De los que he sabido, la señora Cecilia, Alejandro y Alberto Martín, los tres fueron mis compañeros como regidores. Yo creo que… pues que le echen ganas porque va a estar difícil. Va a estar difícil ganarnos.

7d: ¿Algo que quieras agregar?
SJM: Nada más decir que si las circunstancias, mi familia, mi salud y todo me permiten seguir así con entusiasmo buscando la alcaldía, y si hay un grupo importante de panistas que me respalden, voy a estar peleando por la alcaldía de Tepatitlán y viendo cómo vamos a volver.

Anuncios